Arrestos

Sentencian a 57 meses de prisión al exrepresentante Nelson Del Valle

El exlegislador fue arrestado por las autoridades federales el 20 de agosto del 2020 por soborno, robo, fraude y obstrucción a la justicia.

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Del Valle, fue sentenciado este miércoles a 57 meses de prisión en el caso de corrupción.

Del Valle se había declarado culpable el pasado 31 de marzo.

El exlegislador fue arrestado por las autoridades federales el 20 de agosto del 2020 por soborno, robo, fraude y obstrucción a la justicia. En ese momento, Del Valle se declaró no culpable. Según los federales, se habría apropiado de más de $100,000.

En este caso, también fueron arrestadas una empleada del funcionario llamada Mildred Estrada Rojas y su hija, Nickolle Santos Estrada.

Los mensajes entre ellos, habrían sido borrados, según las autoridades.

Según documentos judiciales, Del Valle Colón fue elegido para ser miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en 2016. Posteriormente, contrató a Estrada y Santos para trabajar en su oficina legislativa. Sin embargo, a cambio de su empleo y sus salarios, Estrada y Santos pagaron sobornos quincenales a Del Valle Colón de aproximadamente 500 y 1,300 dólares desde principios de 2017 hasta julio de 2020.

De acuerdo con las admisiones realizadas en relación con sus alegatos, Del Valle Colón, Estrada y Santos admitieron que ellos pagaban y él recibía los sobornos quincenales de diversas maneras. Estrada y Santos generalmente pagaban sus sobornos quincenales en efectivo en un sobre que entregaban a Del Valle Colón en una oficina en el Capitolio en el Viejo San Juan. Estrada a veces pagó su soborno a Del Valle Colón a través de ATH Móvil, una aplicación de transferencia de efectivo para teléfonos móviles. Otra persona que trabajó para Del Valle Colón en su oficina legislativa también acordó pagar a Del Valle Colón sobornos en efectivo cada dos semanas durante el empleo de esta persona con Del Valle Colón.

Del Valle Colón está programado para ser sentenciado el 30 de junio, y Estrada y Santos el 29 de junio, y cada uno enfrenta una pena máxima de diez años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Fiscal General Auxiliar Kenneth Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina Local del FBI en San Juan hicieron el anuncio.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

A continuación, lee el pliego acusatorio.

Del Valle.Indictment.pdf by Telemundo of PR on Scribd

Según el documento, Del Valle tenía un salario bisemanal de aproximadamente $2,000.

Una de las acusadas, Nickolle Santos Estrada, tenía un salario igual, de $2,000 bisemanales. Mientras, su madre, Midlred Estrada Rojas, directora de la oficina del legislador, ganaba inicialmente $2,300 bisemanales. Entre enero de 2007 y julio 2020, su salario variaba entre $2,200 y $3,500.

Antes de trabajar con Del Valle, Estrada Rojas laboraba con otro legislador y ganaba menos de $1,000 bisemanales.

El pliego acusatorio indica que el esquema de Del Valle sería muy similar al que le imputan a la ex representante María Milagros "Tata" Charbonier: inflar salarios para luego recibir parte del dinero.

Del Valle recibía los pagos a través de ATH Movil y en efectivo.

En el documento también se menciona a una persona A, cuyo salario también fue inflado para supuestamente, darle parte del dinero al representante. Esta persona dejó de trabajar en la oficina del legislador en abril de 2019.

En junio de 2020, la residencia del representante fue intervenida, ocupando su teléfono celular.

Tras conocer el arresto, Carlos "Johnny" Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, y Pedro Pierluisi, presidente del PNP, solicitaron la renuncia de Del Valle. Detalles aquí.

Alcalde dice que en el pueblo se rumoraba lo que supuestamente hacía el representante.
Valeria Collazo Cañizares revela detalles de la investigación.
Contáctanos