Departamento de Justicia

Sentencian a cuatro años de prisión a hombre por fraude a Evertec

José Luis Figueroa se habría apropiado ilegalmente de $250,000 pertenecientes a la compañía.

Evertec, Inc.

El juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, sentenció el lunes a José Luis Figueroa Ríos a cumplir cuatro años de prisión por defraudar y apropiarse ilegalmente de $250,000 pertenecientes a la compañía Evertec, Inc.

Figueroa Ríos renunció a la vista preliminar y se declaró culpable el 19 de octubre del 2021, tras la radicación de cargos criminales por parte del fiscal de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia (DDE), Obdulio Meléndez Torra. Los delitos fueron reclasificados a la modalidad de tentativa, conforme a un acuerdo alcanzado con el Ministerio Público.

Lee también: Andrea Ojeda no comparece a vista en el caso contra Juanma López

“La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia se mantiene muy activa investigando estos esquemas fraudulentos que provocan grandes pérdidas y afectan la confianza en las transacciones económicas en nuestra isla. La tecnología ha traído nuevas modalidades y conductas delictivas, pero nuestro equipo de fiscales está listo para detectarlas y procesarlas”, manifestó director de la DDE, el fiscal Rodney Ríos Medina en declaraciones escritas.


Mira también:

Este tipo de fraude es más común de lo que muchos piensan. Evita que timadores se aprovechen de tu búsqueda de amor.

Según la investigación, para finales del mes de julio de 2020, Figueroa Ríos abrió una cuenta en el Banco Popular de Puerto Rico y, posteriormente, solicitó a Evertec una máquina para procesar pagos con tarjetas de débito y crédito en su negocio JF Delivery 247. Sin embargo, elaboró un esquema fraudulento mediante el cual, sin haber hecho venta alguna, realizó 41 reembolsos a sus tarjetas por la suma de $250,000. Además, intentó reembolsar sobre $60,000 a una tarjeta a su nombre en una cooperativa y más de $189,000 a otra tarjeta de Discover a su nombre. Estas últimas transacciones fueron detenidas a tiempo.

Según informó el Departamento de Justicia, Evertec pudo recobrar gran parte del dinero gastado por el convicto a base de los reembolsos. No obstante, quedó sin recuperar la suma de $35,000.

El caso fue investigado por la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia junto a la División de Robos a Bancos del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Contáctanos