Puerto Rico

Sentencian a hombre a 30 meses de prisión por lavado de dinero del PUA

Al sujerto también se le ordenó pagar restitución a todas las agencias involucradas.

Martín Scamaroni Cintrón fue sentenciado el miércoles, por la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Aida Delgado Colón a 30 meses de prisión por lavar beneficios de desempleo y fondos de asistencia por desempleo pandémico (PUA) de su cuenta bancaria en Puerto Rico.

Scamaroni Cintrón se declaró culpable el 15 de noviembre de 2022 de dieciséis violaciones de 18 U.S.C. § 1596(a)(1)(B)(i) y admitió haber retirado más de 87,000 dólares en fondos obtenidos de forma fraudulenta de su cuenta bancaria desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2021. Como se alega en la Acusación, los fondos se obtuvieron de forma fraudulenta de la Seguro de Desempleo y Programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia de varios estados, así como los ingresos de los préstamos de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) que no estaba calificado ni autorizado para recibir. Las solicitudes de UI y PUA del seguro de desempleo se presentaron de manera fraudulenta a nombre de otras personas, que nunca solicitaron beneficios de UI y PUA ni préstamos de la SBA, pero las solicitudes utilizaron la cuenta bancaria y los números de ruta del demandado.

A Scamaroni-Cintrón también se le ordenó pagar restitución a todas las agencias involucradas en su plan:

SBA- $204,800.00

Departamento de Trabajos y Servicios Familiares de Ohio- $51,543.00

Departamento de Trabajo de Maine- $10,295.00

Departamento de Trabajos y Servicios Familiares de Arizona- $13,257.00

Departamento de Seguridad de Empleo del Estado de Washington- $10,710.00

Departamento de Seguridad Laboral de Illinois- $71,078.00

El caso fue investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL-OIG) y el Departamento del Tesoro de Puerto Rico (Hacienda).

Los Fiscales Federales Auxiliares (AUSA) Víctor Acevedo y Manuel Muñiz Lorenzi manejaron el enjuiciamiento del caso.

Para denunciar un esquema de fraude relacionado con el COVID-19 o una actividad sospechosa, comuníquese con el Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) llamando a la línea directa del NCDF al 1-866-720-5721 o a través del formulario web de quejas del NCDF en: https://www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form

Contáctanos