PPD

Sila Máría Calderón repudia que se le llame “asesina” a una mujer por abortar

La exgobernador hizo llamado a dar “mayor inclusividad, delicadeza y respeto” en la discusión del proyecto.

La exgobernadora Sila María Calderón Serra hizo un llamado el viernes al Senado del Partido Popular Democrático (PPD), a dar “mayor inclusividad, delicadeza y respeto” en la discusión del Proyecto del Senado 693 sobre el aborto en Puerto Rico, y repudió el que se llame “asesina” a una mujer por abortar.

“Soy mujer y respetuosa de los derechos humanos y creyente en el cuidado que debe tenerse cuando de derechos adquiridos se trata. En lo que sí puedo expresarme con la mayor convicción es que no se debe, ni se puede llamar “asesina” a una mujer que ha tomado la decisión de finalizar su embarazo, sin conocer las circunstancias que inciden en dicho acto. Debe ser suficientemente doloroso y desgarrador para una mujer tomar esta determinación, para entonces recibir tan terrible calificativo”, dijo Calderón en declaraciones escritas.

“Hago un llamado al Partido Popular Democrático a tratar este asunto con la mayor inclusividad, delicadeza y respeto, que el mismo requiere”, añadió.

Calderón rechazó que la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado aprobara -en Comisión- el proyecto de ley que establece límites al derecho de las mujeres a tomar la decisión de terminar un embarazo.

Lee también: “Es asesinato”: José Luis Dalmau sobre el aborto luego de las 22 semanas

Mientras, doctora expone razones por las que se opone a la medida.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago catalogó como un “asesinato” el aborto de un feto que alcanza una viabilidad luego de las 22 semanas de gestación, en defensa del Proyecto del Senado 693 del que es coautor.

“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera que yo reprendo a los que creen en el aborto, yo pienso que, después de cinco semanas y media de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla. Hacer lo contrario es asesinato; dentro o fuera del vientre”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

La residente de la casa, Lauren Handy, es una de los nueve activistas en contra del aborto imputados el miércoles de cargos federales por presuntamente irrumpir en una clínica de cuidados reproductivos.

Cuestionado el legislador si está consciente de que una mujer podría no saber que está embarazada en ese tiempo, Dalmau Santiago contestó que “el proyecto provee para que sea el médico que lo determine. Pero basado en la viabilidad de la criatura."

La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado aprobó con votación 9-3, el pasado martes, el informe positivo del Proyecto del Senado 693 que prohibiría la mayoría de los abortos luego de la semana 22 de gestación.

“Nosotros tenemos que velar por que la mujer decida si va a matar a una persona o no”, insistió Dalmau Santiago.

“Esa es mi postura. Eso es asesinato. Una criatura viva”, afirmó.

Contáctanos