Sin aprobar fondos para construcción de CDT en Vieques

"Aunque se ha desarrollado un estimado inicial de costos", dice FEMA.

Capture351

La portavoz de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Abbey Dennis, rechazó el martes, expresiones sobre la supuesta aprobación de fondos de esa agencia para la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en la isla municipio de Vieques.

“Los informes de que se han aprobado fondos para la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques son incorrectos. Aunque se ha desarrollado un estimado inicial de costos para el CDT de Vieques, esta etapa del proyecto aún no ha concluido y sigue en curso”, dijo Abbey en comunicación escrita.

“La colaboración entre FEMA, COR3 y el solicitante continúa. Una vez se concrete la aprobación final, el proyecto recibirá los fondos mediante el programa de subvención de Asistencia Pública de FEMA”, añadió.

La respuesta responde a pronunciamientos de varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico que aseguraron se trata de la aprobación de unos 46 millones de dólares para esos fines.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, agradeció a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, por lograr la histórica asignación de 46 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de salud en la isla municipio de Vieques.

Según un comunicado, Méndez Núñez aseguró el lunes, que la comisionada residente informó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) le notificó del desembolso y aseguró que los fondos federales provienen directamente del programa de Desarrollo Comunitario para Recuperación, mejor conocido como CDBG-DR, en inglés.

El presidente de la Cámara indicó que a principios del mes de septiembre, solicitó al director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Douglas Hoelscher, su intervención para agilizar el desembolso de fondos federales dirigidos a la rehabilitación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, única facilidad hospitalaria en Vieques.

Explicó que en mayo, FEMA anunció que el CDT en Vieques era elegible para reemplazo, luego del nivel de destrozo causado por el huracán María, sin embargo, todavía no se había anunciado alguna asignación de fondos para su rehabilitación y/o reemplazo.

Mencionó que entre algunas de las deficiencias señaladas en el CDT se encuentran serias fallas en la estructura física, particularmente en los techos, el sistema sanitario, el sistema de acondicionadores de aire y red eléctrica, entre otros. El CDT sirve a una población constante de sobre nueve mil residentes.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos