Política y gobierno

Sin consenso para escoger al presidente de la CEE

Comisionado electoral del PPD entiende el proceso debe ser uno competitivo.

Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Luego de dos reuniones para escoger un candidato a ocupar el puesto de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los comisionados electorales de los partidos políticos representados en la comisión tienen discrepancias que afectan el llegar a un acuerdo. Así lo informó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Cruz, quien insistió en la necesidad de que el Partido Nuevo Progresista someta más candidatos para evaluación.

“Tres nominados es una cantidad demasiado ínfima para escoger al próximo presidente de la CEE. Para lograr un proceso competitivo es necesario contar con un mayor acervo de candidatos, lo cual ofrecerá más alternativas. La limitada cantidad de nominados pudiera representar un problema dentro del PNP para reclutar jueces interesados en ocupar la presidencia de la comisión, que además estén comprometidos en devolver el lustre del cual gozó la agencia", precisó Torres.

“La persona que ocupe ese puesto tiene varios retos, entre ellos, ganarse la confianza del pueblo, la cual quedó lacerada debido a las determinaciones de los pasados presidentes.", añadió.

Para Torres, el candidato debe cumplir con múltiples características entre las que resaltó ser objetivo y justo. Recordó que las decisiones de pasados presidentes fueron interpretadas como político partidistas y las ejecutorias de algunos tuvieron consecuencias legales graves.

“A mi juicio, basado en los Cánones de Ética judicial, los elegidos deben tener la capacidad para resolver las controversias de forma rápida, eficiente, sensible y justa, contar con la confianza de la ciudadanía, ser imparcial, dedicado, prudente y sosegado. Características que de igual forma definen el perfil de los jueces”, describió Torres.

También aseguró que espera la semana próxima conocer quiénes serán los nominados y aseguró estos serán evaluados, por su parte, de manera justa y equitativa para que cumplan con la finalidad de la Ley.

Contáctanos