José Guillermo Rodríguez

Sin dar razones y en medio de polémicas | “Guillito” nombra alcalde interino

El ejecutivo le dio las riendas al ingeniero Jorge Ramos.

Telemundo

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo "Guillito" Rodríguez, designó este domingo al ingeniero Jorge Ramos como alcalde interino, tras los arrestos de unos exasesores vinculados al desfalco de millones de dólares en el municipio.

"Estoy designando al Ingeniero Jorge Ramos, Gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, alcalde interino de Mayagüez, de manera que no se pueda retrasar ni detener el plan de recuperación",  informó el alcalde en declaraciones escritas.

La inversión se informó, fue de $9 millones.

Sin embargo, no explicó su determinación. Tampoco precisó por cuánto tiempo Ramos permanecerá en el cargo.

“Para culminar esta semana, lo mejor de todos los anuncios, después de una investigación intensa, profunda, profesional y sofisticada, donde en esas dos acciones procesadas ningún funcionario del municipio, comenzando con el alcalde, es parte de ese esquema de fraude por el que han sido acusados las personas que fueron arrestadas. Personas externas, mediante contrato de servicios profesionales, legales y financieros”, sostuvo.

“Le aseguro al país y a la gente buena y sensata de Mayagüez que, al final de ese recuento cronológico de fechas y acciones afirmativas que he ordenado preparar, en todo momento quedará evidenciado que los funcionarios que atendieron la parte que correspondía al Municipio lo ejercieron con la asesoría legal y financiera. Esa información fue provista a las dos agencias federales especializadas en transacciones financieras y criminales, el cual una vez consultado con esas agencias, espero se pueda hacer público ese recuento, garantizando que la información pública que se ventile de este asunto no pueda afectar de ningún modo esta investigación intensa que se ha hecho en esta lamentable situación”, agregó.

"Ahora le dicen Pillito".

Insistió que: “La información sometida por el Municipio ha sido corroborada, con evidencia que sustenta que sí cumplimos y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, para que ese dinero retorne a Mayagüez. De paso, antes de vencerse el término de la inversión en el Municipio se recibió un reembolso de $1.8 millones, que están depositados en el Municipio, los cuales se le indicó a la Gerente del Departamento de Finanzas, que esa cantidad era el pago de los intereses acordados”.

En Contexto

Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal en la que se acusa a siete personas de treinta y tres cargos de fraude electrónico y lavado de dinero. W. Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico y Tyler Hatcher, agente especial a cargo del Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal (IRS-CI), Oficina de Campo de Miami, y Rafael Riviere Vázquez, agente especial a cargo del FBI, hicieron el anuncio.

Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo analizan.

En el auto de procesamiento se alega que de marzo de 2016 a junio de 2018, los imputados Eugenio García Jiménez, alias “Gino”; Stephen Kirkland, también conocido como “Steve”; Steve Minger; Alejandro Riera Fernández; Joseph Kirkland; Arnaldo Irizarry Irizarry; y Roberto Mejill Tellado orquestaron un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y Mayagüez Economic Development Inc. (en adelante “MEDI”) de dineros pertenecientes a Mayagüez, al representar falsamente que la totalidad de $9 millones en capital perteneciente al Municipio de Mayagüez y confiado a MEDI para inversión de hecho, se invirtió y arrojó una tasa de rendimiento significativa. MEDI es una corporación pública nacional con fines de lucro creada con el propósito de promover el desarrollo económico de Mayagüez y la región oeste de Puerto Rico, generar empleos, apoyar proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los acusados, según las autoridades, ​​transfirieron, distribuyeron y gastaron el dinero de maneras inconsistentes con las declaraciones hechas al Municipio de Mayagüez y MEDI sobre la inversión del dinero, para incluir compras de: una embarcación marina, joyas, ropa, matrícula escolar, restaurantes, servicios públicos, tarjeta de crédito, pagos y decoración del hogar, así como mejoras inmobiliarias (piscinas, por ejemplo) y el pago de hipotecas de viviendas.

Contáctanos