Eliminación del impuesto al inventario podría no tener votos

El municipio de Bayamón perdería cerca de $ 30 millones.

El portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos dijo el martes que a su entender, la propuesta de eliminación del impuesto al inventario no tiene los votos para ser aprobado.

“Sabemos que hay un issue ahora mismo con la cuestión del inventario. Yo presumo, por mi experiencia, que el asunto del inventario no va a estar disponible. No creo que tenga los votos en el Senado para que se elimine el inventario al inmueble que es lo que se está discutiendo últimamente y que pondría a los municipios en una crisis aún peor de la que ya están y estimo que va a venir alguna medida adicional para subsanar lo que nosotros prometimos”, dijo Ríos en entrevista radial (Radio Isla).

“Hay que identificar una fuente que sea de repago para sustituir lo que le estamos quitando a los municipios, que sea recurrente para poder quitar o eliminar, lo que todo el mundo está de acuerdo: que eliminemos la patente del inmueble que es un impuesto adicional que no hace lógica pero que está ahí y que si lo quitamos de golpe, pondría en precario a los municipios, significaría miles de empleos que se pierden en los municipios”, agregó.

Como ejemplo alertó que con la eliminación del impuesto, el municipio de Bayamón perdería cerca de 30 millones de dólares, Cataño perdería 8 millones y Toa Baja, entre 8 y 10 millones de dólares. “Y eso es casi cerrar los municipios”, señaló.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto han expresado que la eliminación del impuesto al inventario debe ser parte de la Reforma Contributiva propuesta por el ejecutivo.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló, los alcaldes y la senadora presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla han indicado que esa propuesta debe atenderse por separado. De hecho, Padilla rechaza la eliminación del impuesto.

“No es ilógico pensar que si se ha tardado en la Cámara por las razones que sabemos, que es qué cambió la Junta, el plan fiscal y esas cosas; ahora también que nosotros nos tardemos una semana o dos es imposible. Por lo tanto, estamos mirando como subsanamos eso y vamos a hacer nuestro ejercicio responsable para aprobar una Reforma Contributiva que le prometimos a la gente”, sostuvo Ríos.

Contáctanos