Pedro Pierluisi

Sin los votos en el Senado; se queda pendiente el Plan de Ajuste de la Deuda

"No tenemos los 14 votos", reconoció José Luis Dalmau.

Telemundo

La Cámara de Representantes logró este martes conseguir 30 votos a favor para aprobar el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1003 sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Ahora la medida pasa al Senado para su consideración. Sin embargo, el presidente de ese cuerpo legislativo, José Luis Dalmau, reconoció que aún no tiene los 14 votos para dar luz verde al proyecto habilitador.

De hecho, el portavoz del PNP, Thomas Rivera Schatz, dijo que por su experiencia, el gobernador Pedro Pierluisi citaría nuevamente a una conferencia y no se descarta cambios adicionales.

El gobernador Pedro Pierluisi anticipó más temprano que habrá votos suficientes para aprobarla medida.

“Yo espero que se apruebe porque cumple el cometido”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Dice que de la Legislatura no hacerlo, el gobierno y el pueblo pagarán más.

“Al fin y a la postre, algunos votarán en contra porque cuestionan el recorte como tal porque piensan que debió haber sido mayor, pero la realidad, es que ya llevamos cinco años en esto”, añadió.

Según el gobernador, no aprobar el Proyecto de la Cámara 1003, será peor.

“Este es el mejor acuerdo que se pudo lograr, después de cinco años de quiebra. Y vamos a poder dejar atrás esa quiebra que es una nube negra para Puerto Rico”, señaló el gobernador.

El lunes, legisladores de mayoría y minoría expresaron tener reparos con las disposiciones y lenguajes incluidos en el Proyecto de la Cámara 1003 - la cual crea la Ley para ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico- ya que, según explican, no garantizan cero recortes a las pensiones.

El proyecto podría no ser aprobado este martes.

Se espera que este martes, la medida baje a votación en la Cámara y el Senado.

En una carta enviada el pasado viernes al gobernador y a los presidentes legislativos, el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel dejó saber que dejarían en manos de la jueza federal Laura Taylor Swain aceptar el Plan de Ajuste de la Deuda.

"Pero, el lenguaje del proyecto de ley sobre las pensiones va mucho más allá que simplemente eliminar los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el Plan no sea confirmable ni asequible en última instancia”, expuso Skeel en la misiva.

La jueza Taylor Swain puso en agenda para el 7 y el 8 de noviembre el tema del Plan de Ajuste de la Deuda.

Contáctanos