Puerto Rico

Sin tareas y algunos hasta sin paga, denuncian empleados de AEE trasladados al DTOP

Legisladores realizaron una visita sorpresa y dicen que la situación es peor a la que imaginaban.

Suministrada

Los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Domingo J. Torres García, acompañados del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez,  realizaron este miércoles una visita sorpresa a la dependencia de transportación en San Juan del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para conocer las condiciones laborales de los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes denunciaron estar sin tareas asignadas ni equipo de seguridad.

Se trata de un total de 40 empleados que hace cuatro meses ocupaban puestos de celadores, grueros, mecánicos y supervisores en la AEE y ahora, alegan, llegan todas las mañanas hasta un estacionamiento sin supervisión directa ni deberes por cumplir. 

“Esto es peor de lo que me podía imaginar. Vamos a darle seguimiento desde la Cámara a esta situación a través de las comisiones de Hacienda, Desarrollo Económico, Asuntos Laborales e Infraestructura”, aseguró Hernández Montañez en comunicado de prensa.

En comunicado de prensa enviado por los legisladores, citaron a Walberto Rolón, empleado con más de 30 años de experiencia en la AEE.

“El gobierno nos tiene con las manos amarradas”.

La queja más frecuente entre los empleados, indicaron, es que hay celadores que no están recibiendo ninguna paga.

“La excusa de ellos (DTOP) es que no les han llegado nuestros expedientes desde la AEE y no saben si tenemos días de vacaciones y enfermedad, que son requisitos para poder ejecutar el pago de nómina. Es algo ilógico e injusto, que nosotros tengamos que pagar la desorganización de ellos”, sentenció el trabajador. 

“Es triste que esto esté sucediendo de esta forma tan desorganizada y atropellada. La Cámara de Representantes aprobó $90 millones de dólares para atender el pago de nómina de esos empleados que iban a pasar a distintas agencias de gobierno. Es deber del ejecutivo cuidar esos trabajadores y garantizar sus derechos a través de la Ley 8 y la Ley 120”, sostuvo el presidente cameral. 

Hernández Montañez expresó su compromiso con investigar hasta las últimas consecuencias el movimiento de los empleados de la AEE al gobierno. “Aquí vamos a garantizar que el ejecutivo cumpla con lo que se aprobó. El estado de derecho es que las personas que no se fueran con la empresa privada (LUMA), se quedaban a trabajar en el gobierno. El acuerdo no era para que los tiraran a un estacionamiento haciendo nada, sin herramientas, sin uniformes, y algunos hasta sin cobrar”. 

El líder cameral aseguró que la Asamblea Legislativa cumplió con el compromiso de asignar el dinero para garantizar los salarios de los empleados que iban a mover.

A su vez, el representante Torres García aseguró que por medio de la Comisión de Asuntos Laborales que preside investigará dónde están los expedientes de todos los empleados. “Quiero que nos den esa oportunidad. Me sorprende muchísimo que haya aquí personas que todavía no han cobrado. Pienso que eso se debe estar dando en base a presiones y al cambio de corporación pública a dependencia de gobierno. Traeremos a la mesa el tema de los expedientes que por ley debieran estar en manos del nuevo empleador”, destacó el legislador.  

“Como funcionario público y psicólogo industrial esto es sumamente triste y seguiré cumpliendo con mi deber ministerial de continuar visitando las dependencias que han recibido a estos empleados y entender cada una de las situaciones que están viviendo”, indicó el representante del Distrito 25, que incluye Jayuya, Ponce y Juana Díaz.

Por otro lado, el representante Torres Cruz mencionó “que una cosa es lo que dice el gobierno para las gradas y otra cosa es la realidad que están sobreviviendo estos empleados”. El legislador, que se ha destacado en la investigación de Luma Energy en la Cámara, catalogó la situación actual de los empleados como un despido constructivo. “Aquí no los tienen haciendo nada y eso los agarra para que se vayan con LUMA o renuncien. Eso es inhumano, insensible y una falta de respeto a compañeros que llevan 20 y 25 años trabajando para el pueblo de Puerto Rico dando un servicio de energía eléctrica”. 

Torres Cruz recalcó que continuará encima de LUMA en la fiscalización. “Hemos llegado hasta aquí para decirles que no están solos y que la Cámara está de su lado”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara manifestó que “esta situación es insostenible por lo que exigimos acción inmediata del Gobernador para que las respectivas agencias del gobierno cumplan con lo establecido por ley. Estamos hablando del atropello a los derechos de nuestros trabajadores y este gobierno debe ser más responsable y proactivo para garantizar a los empleados desplazados de la AEE a otras agencias gubernamentales, beneficios tan básicos como uniformes, equipos de seguridad y una jornada digna”.

Contáctanos