Departamento de Salud

Atento el Departamento de Salud a la viruela del mono

En Puerto Rico no se ha reportado algún caso sospechoso, pero el Departamento de Salud se mantiene alerta al desarrollo de la enfermedad.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó este sábado que la agencia se mantiene atento al desarrollo de la viruela del mono o monkeypox reportados en diversos países del mundo, incluido un caso confirmado en los Estados Unidos y varios con sospecha.

No obstante, hasta el momento, en Puerto Rico no se ha reportado algún caso sospechoso.

“Estamos pendiente a la evolución de este nuevo virus. Según nos informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en este momento el riesgo de infección es bajo. Algunas personas que pueden tener síntomas de viruela del mono, como erupciones o lesiones características, deben comunicarse con su proveedor de atención médica para recibir tratamiento”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Conoce los síntomas de este virus.

Síntomas y transmisión

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar entre las personas.

Los síntomas más comunes asociados a la viruela del mono generalmente incluyen: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos. Las lesiones pueden diseminarse o localizarse únicamente en el área genital o perianal. Algunos pacientes pueden presentar proctitis y su enfermedad puede confundirse clínicamente con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con la infección por el virus de la varicela zóster.

Los proveedores de servicios de salud que identifiquen pacientes con un sarpullido que podría ser compatible con la viruela del mono, especialmente aquellos con antecedentes de viajes recientes a un país donde se ha informado de la viruela del mono, deben considerar la viruela del mono como un posible diagnóstico.

La transmisión de persona a persona de esta enfermedad ocurre a través de gotitas respiratorias grandes y por contacto directo con fluidos corporales o material lesionado. Las gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado. Mientras que la transmisión de animal a humano puede ocurrir a través de una mordedura o un arañazo, la preparación de animales de caza y el contacto directo o indirecto con fluidos corporales o material lesionado.

Los CDC indican que la sospecha de viruela del mono debe aumentar si la erupción es en: (1) Personas que viajaron a países con casos confirmados recientemente de viruela del mono; (2) personas que informan haber tenido contacto con una persona o personas que tienen una erupción de apariencia similar o recibieron un diagnóstico de confirmación o sospecha de viruela del mono y; (3) es un hombre que regularmente tiene contacto cercano o íntimo en persona con otros hombres, incluidos aquellos que conoce a través de un sitio web, una aplicación digital, o en un bar o fiesta.

Los proveedores deben estar atentos y reportar cualquier caso sospechoso identificado al Sistema de Vigilancia de Departamento de Salud.

Contáctanos