Puerto Rico

Sobre 20,000 turistas llegarán en cruceros a San Juan esta semana

En medio de alza en los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Crucero Carnival Mardi Gras
Rubén Torres

A pesar del alza en los contagios y hospitalizaciones por el coronavirus (COVID-19), el director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció este miércoles, que los muelles de San Juan recibirán a sobre 20,000 visitantes en 13 barcos cruceros esta semana.

“Gracias al cumplimiento por parte de las líneas de cruceros con las medidas y protocolos establecidos tanto a nivel federal como estatal, hoy podemos celebrar que nuestra economía del visitante sigue en aumento, siempre considerando la salud y seguridad tanto de residentes como viajeros. Continuaremos las negociaciones con nuestros socios de la industria para asegurarnos de que en el 2022 los muelles de San Juan vuelvan a estar llenos de cruceros, además de incrementar la cantidad de visitas a otros puertos de la Isla y maximizar el impacto del sector a la economía local”, dijo Mercado Santiago en declaraciones escritas.

Conoce lo que sí puedes llevar, tras la revisión de orden que restringe viajar con productos de cerdo.

Este miércoles, según describió, es el día de mayor tráfico, con un estimado de 9,500 pasajeros que llegan a partir de las 9:00 de la mañana en el Carnival Mardi Gras, el Carnival Conquest, el Nieuw Amsterdam de Holland America y el Celebrity Apex, embarcaciones que se unen al Norwegian Sky, el cual se encuentra en Puerto Rico en una parada técnica sin pasajeros desde el pasado lunes. Las visitas de hoy representan un impacto económico estimado de 1.2 millones de dólares a diversos sectores de productos y servicios tales como transportación, comida, ventas al detal, recorridos guiados y otros sectores que sirven de manera directa e indirecta al sector turístico.

Además, para reforzar la seguridad, el Gobierno de Puerto Rico exige a todo crucero que llegue a nuestra Isla la completa vacunación de su población elegible.  Los índices de vacunación sobrepasan el 98 entre pasajeros y tripulantes.

De igual manera, al firmar acuerdos de Puerto Base, se estipula el requerimiento de pruebas de antígenos al abordaje. Estas compañías se han asegurado de tener y requerir las más estrictas medidas de prevención para la seguridad de su tripulación y sus pasajeros.

De igual forma, el CDC requiere a estas líneas de crucero la contratación con instituciones médico-hospitalarias locales para atender cualquier situación de emergencia.

“Cabe destacar que hasta el momento no hemos tenido ninguna emergencia médica debido al COVID 19 y esto en gran medida por el cumplimiento de todos los protocolos de salud y medidas establecidos”, dijo el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, expresó que “la seguridad y la salud de nuestro pueblo son prioridad, por lo que al momento de firmar acuerdos con las líneas de crucero nos aseguramos, en conjunto con el Departamento de Salud, de hacer cumplir todas las medidas de seguridad que estén vigentes. Continuaremos trabajando para recuperar y fortalecer la industria de cruceros que llegan a nuestro puerto, teniendo como prioridad el cumplimiento de las órdenes ejecutivas y los protocolos establecidos”.

A estos cinco cruceros se suman el Silver Spirit de Silversea, Regal Princess, Explorer of the Seas de Royal Caribbean, Norwegian Epic, Seadream 2 y Silver Whisper, seis cruceros que atracaron en el puerto de San Juan el pasado fin de semana; así como la llegada entre el 23 y 24 de diciembre del Viking Sea, Carnival Liberty, y una segunda visita del Silver Spirit para un total de 14 visitas en una semana.

Contáctanos