Afganistán

Soldados boricuas son movilizados a Afganistán

El militar más joven acaba de cumplir 20 años.

Soldados puertorriqueños.

Cerca de 25 soldados pertenecientes a la compañía 271 de Recursos Humanos del Comando Geográfico del Caribe de la Reserva del Ejército partieron este miércoles hacia una estación de movilización en el estado de Texas, para luego partir hacia Afganistán, donde servirán aproximadamente nueve meses.

El soldado Andrés Montijo, natural del barrio Viví Bajo de Utuado, es el más joven del grupo, quien con veinte años cumplidos hace solo tres días, ya se enfrenta a una movilización a un área de combate.

“Creo que hago bien sirviendo en uniforme. Me siento preparado,” dijo el también estudiante de gerencia en la Universidad Ana G. Mendez de Jayuya, en declaraciones enviadas en un comunicado de prensa.

“El proceso de entrenamiento para esta misión no fue fácil. Fueron largos meses de preparación física, y mentalmente, y también para la familia,” añadió el joven quien lleva solo año y medio en la Reserva del Ejército.

Manuel Montijo, padre de Andrés, solo tuvo palabras de aliento para su primogénito.

“Apoyo a mi hijo cien por ciento. Yo también fui militar y conozco el estilo de vida de la milicia y te puedo decir que es algo que les ofrece claras ventajas a nuestros jóvenes en la vida. No te niego que esta es la parte triste de la que nadie quiere hablar, pero que hay que enfrentarla. Es un poco triste porque se va, pero a la vez estoy muy orgulloso y tranquilo, “dijo Montijo padre.

Por su parte, la soldado Charleen Pacheco, natural de Ponce también partió en esta movilización, siendo una de las pocas veces que se separa de su hija de diez años de edad, Kendra Dejesus.

“Esto hay que hacerlo de corazón. Hay personas que no entienden nuestro servicio, pues no les ha tocado vivirlo. Esto es importante. Más allá de un trabajo, esto es un estilo de vida de servicio,” dijo la militar quien cuenta con un bachillerato en Historia de la Universidad Católica de Ponce.

Para Carlos Pacheco, padre de Charleen, ella está alcanzando un sueño que él siempre quiso alcanzar.

“Yo siempre quise ingresar a las fuerzas armadas pero no pude, pues el negocio familiar dependía de mí. Creo que ella ha hecho mi sueño realidad. Yo no voy, pero se va parte de mi corazón con ella,” dijo Pacheco padre, con ojos aguados.

El grupo de soldados especializados en operaciones postales militares, serán responsables de supervisar los contratos de correo en Afganistán.

Con aproximadamente 5,000 soldados, la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico cuenta con unidades en Aguadilla, Mayaguez, Yauco, Ponce, Juana Diaz, Ceiba, Salinas, Puerto Nuevo, Islas Vírgenes y sus cuarteles generales en el Fuerte Buchanan.

Contáctanos