Departamento de Educación

Solicitan a la JCF fondos para costear evaluación de Educación Especial

Piden una partida de $10 millones.

Imagen básica de JSF
Archivo

El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó el sábado a la Junta de Control Fiscal (JCF) el desembolso de una partida especial de $10 millones para sufragar los costos de ofrecer una evaluación vocacional a todos los estudiantes adscritos al programa de Educación Especial.

“Hemos visto como la Junta ha recortado partidas de múltiples sectores, incluidos en el Departamento de Educación. Entendemos que la prioridad tiene que ser nuestros niños, especialmente aquellos en la corriente de Educación Especial. Ahora mismo se está tratando de establecer un programa para brindar este tipo de evaluación, pero los recursos disponibles son limitados. 

"Es por eso que necesitamos que la Junta autorice el uso de una partida de $10 millones exclusivamente para establecer un programa robusto de evaluación para todos los estudiantes en dicho programa reciban la suya sin más atrasos", sentencia Hernández Alvarado mediante comunicado de prensa.

Las expresiones del legislador surgen luego de que se revele esta semana que la Secretaría Auxiliar de Educación Especial no ha brindado a sus estudiantes las pruebas previas por falta de recursos profesionales e insuficiencia de fondos recurrentes.

Dichas pruebas buscan identificar y proyectar el funcionamiento de una persona con diversidad funcional en las áreas de vocación y empleo.

Expertos consideran la misma vital para el desarrollo socioeconómico de individuos con diversidad funcional.

“En el sistema público de enseñanza existen sobre 100,000 estudiantes con diversidad funcional adscritos al programa de Educación Especial. Con esta asignación que estamos solicitando, podríamos brindar la mencionada prueba a todos ellos, además de crear planos de apoyo y seguimiento que redundaría en una mejor calidad de educación a estos jóvenes, el futuro de Puerto Rico” agregó el Representante.

Hernández Alvarado adelantó que estará enviando una misiva la próxima semana a la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, para solicitar una reunión en donde puede plasmar su petición de fondos.

Contáctanos