Coronavirus

Solicitan movilizar a policías militares por cuarentena de 162 agentes

El representante popular Jesús Manuel Ortiz hizo el llamado a la Gobernadora.

Archivo

El representante popular Jesús Manuel Ortiz hizo un llamado el miércoles a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que solicite la movilización de policías militares de la Guardia Nacional luego de que unos 162 agentes fueran puestos en cuarentena.

El legislador explicó que esta movilización podría realizarse bajo el United States Code que permite el pago de estos por el gobierno federal y que operen bajo las órdenes del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Los constantes cierres de cuarteles y las ordenes de cuarentena de oficiales por sospechas de exposición al COVID-19 ponen en peligro la seguridad pública en nuestras calles. A esto debemos añadir la posibilidad de que ese número continúe aumentando por lo que es necesario buscar opciones. Movilizar policías militares de la Guardia Nacional bajo el título 32 del US Code hace posible que se pueda pagar con fondos federales mientras están bajo las órdenes del gobierno estatal”, manifestó el legislador en comunicación escrita.

El portavoz de la delegación popular en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara detalló que a finales de marzo el Departamento de la Defensa modificó y aceleró el proceso para autorizar movilizaciones bajo el Título 32, para hacer posible un desembolso más rápido de fondos federales. “Estos efectivos no solo pueden asistir en la vigilancia a instalaciones de salud o entrega de equipo médico, pueden ayudar a la Policía en la respuesta que requiere el estado de emergencia en el que nos encontramos”, concluyó.

Los movilizados bajo esta disposición tienen que continuar cumpliendo con estándares federales y están cubiertos por el “Federal Tort Claims Act”, en caso de alguna reclamación pues continúan trabajando bajo regulación federal. Hasta ayer el número de tropas movilizadas bajo este estatuto y bajo las órdenes de los gobernadores de los estados en Estados Unidos ascendía a más de 16,000.

“Para que esta movilización incluya financiamiento federal tiene que ser solicitada por la Gobernadora y autorizada por el Presidente de los Estados Unidos o el Secretario de la Defensa. Puerto Rico necesita reforzar su cuerpo de ley y orden y esta es una opción real ante la situación económica de la Isla y la merma de agentes ocasionada por la propagación del coronavirus. Debemos actuar a tiempo antes de que el número de agentes que no pueda trabajar provoque que el cuerpo policiaco este inoperante. El país necesita acción”, indicó.

Contáctanos