Solicitan que federales investiguen el ‘WhatsApp Gate’

''Cuyo contenido constituyen delitos estatales y federales''.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, exigió el domingo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares relevar de sus puestos inmediatamente a los funcionarios de alta jerarquía involucrados en los mensajes de WhatsApp, cuyo contenido supuestamente constituyen delitos estatales y federales.

“En el día de hoy, estoy emplazando al gobernador de Puerto Rico a que actúe contra los funcionarios de su administración que participaron en el grupo de WhatsApp en el que se discutió abiertamente una decisión a tomarse por un juez como parte del proceso electoral de noviembre de 2016. Basado en la misma evidencia, ya el Tribunal suspendió al juez Rafael Ramos Sáenz, más sin embargo, el gobernador continúa protegiendo a funcionarios cuya participación en los mensajes de texto ya fue confirmada”, sostuvo Ferrer en conferencia de prensa.

Ferrer Ríos anunció hizo una solicitud formal a la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, para que investigue el supuesto esquema.

“Como excandidato a comisionado residente, un puesto federal, tengo ‘standing’ para solicitar una investigación federal. Asimismo, según la Ley federal que citamos en la comunicación enviada, si en la papeleta aparece un candidato a puesto electivo federal, el Departamento de Justicia Federal tiene jurisdicción para investigar cualquier evidencia de fraude electoral”, sostuvo.

El presidente del PPD calificó como inaceptable que Rosselló Nevares no haya relevado de sus puestos a la subsecretaria de la gobernación, Itza García, y la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado Claudio.

“La seriedad de este tema no puede menospreciarse. Rosselló no puede permitir que se lleve la impresión de que acciones constitutivas de delito quedarán impunes. Como mínimo, debe suspender de sus funciones a las personas implicadas, mientras concluyen las investigaciones. De no ser así, entonces debe contestar cómo puede distinguir entre el caso del juez Rafael Ramos Sáenz, a quien le pidió la renuncia, y los demás que

Asimismo, emplazó a todos los funcionarios que son mencionados en estas conversaciones a que expliquen cual fue su participación, y a Ricardo Rosselló le hizo un llamado a contestar si las iniciales “RR” identificadas en el chat corresponden a su nombre. “Debe contestar si el “RR” que aparece en el grupo de WhatsApp es él mismo, y si protege a los funcionarios más cercanos a él para que encubran su participación directa en este fraude electoral”, concluyó.

Contáctanos