Organización de las Mujeres Progresistas

Solicitan que la OPM intervenga en alegados casos de hostigamiento en el PIP

La presidenta de la OMP, Jackeline Rodríguez, también solicitó intervención del DTRH.

La presidenta de la Organización de las Mujeres Progresistas (OMP), Jackeline Rodríguez, solicitó este lunes la intervención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para que investigue el proceso seguido por Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y su secretario general, Juan Dalmau, en la tramitación de al menos tres querellas de hostigamiento laboral y sexual y prácticas discriminatorias contra las mujeres y el machismo.

La exrepresentante también pidió la intervención del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“En sus comparecencias públicas, el licenciado Dalmau ha aceptado que el PIP, y él, como líder máximo de la colectividad, no han adoptado reglamentos para la tramitación de querellas de acoso laboral y sexual. Con independencia de los tecnicismos de si entre los querellantes y los querellados había relación de patrono, es un hecho admitido que el PIP no cuenta con los protocolos requeridos por las leyes 17 y 90. Aunque se haya realizado un proceso investigativo amañado para encubrir las acciones de los querellados, la razón principal para estas acciones desacertadas es la falta de los protocolos que establece la ley”, dijo Rodríguez en declaraciones escritas.

Dice que el proceso “logró revictimizar a las mujeres que denunciaron.”

En la mañana del lunes, Valerie Román Echevarría, exmilitante del PIP, aseguró que procederá legalmente sobre la supuesta situación que enfrentó con Eliezer Ríos Santiago, militante del PIP en Aguadilla y a quien le acusa de hostigamiento laboral y fomentar ataques misóginos en su contra.

Por su parte, las representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Deborah Soto, Estrella Martinez y Sol Higgins, condenaron la manera en como el Partido Independentista y su secretario general, Juan Dalmau, justificaron los actos denunciados por mujeres militantes de ese partido en torno a un alegado patrón de acoso sexual y laboral por parte de un alto militante de ese partido y empleado de la senadora María de Lourdes Santiago.

La comisión especial creada por el partido no halló evidencia que confirme los actos.

“Ayer luego de una supuesta investigación realizada por el propio partido, Juan Dalmau, anunció que no se tomarán acciones contra la persona señalada porque según él, realizaron una investigación y decidieron exonerarlo pese a que los señalamientos de mujeres militantes del PIP, eran fuertes contra el también excandidato a la alcaldía de Aguadilla. En este caso vemos como aquellos que dicen defender lo justo, resultan ser los aliados de la injusticia”, expresó la representante Soto.

Asimismo, Martínez sostuvo que el liderato del PIP tiene la oportunidad "demostrar con hechos lo que tanto profesan con palabras".

Mientras que Higgins expuso que el lierato del partido demuestra que no pueden mantener orden y que si se trata de un allegado "le tiran la toalla, no importa si para eso ignoran los válidos reclamos y denuncias de mujeres de su partido”.

Contáctanos