Puerto Rico

Solicitan se anule la sentencia contra Shirley Vera Barreto

Su defensa alega intervención indebida de familiares de la víctima y hasta fiscales.

Telemundo

La defensa de Shirley Vera Barreto, sentenciada a 124 años por el asesinato de su esposo, solicitó este miércoles la anulación de la sentencia, alegando intervención indebida por parte de fiscales y familiares de la víctima, incluyendo un exjuez.

Entre las denuncias del licenciado Bryan Ramos Gil, está que la hermana del occiso, Alvin Quiñones Acevedo, desapareció un cuchillo que era evidencia en el caso. Según se dijo, la convicta declaró bajo juramento que su esposo la agredió con ese objeto.

En la conferencia de prensa dijeron, además, que el entonces juez, esposo de la hermana de Quiñones Acevedo, intervenía con un testigo para darle instrucciones de lo que tenía que decir.

REACCIONA JUSTICIA

El fiscal de distrito de Aguadilla, Juan Ramos García, y la fiscal Myriam Nieves Vera, rechazaron "de manera contundente" las alegaciones realizadas por los representantes legales de Vera Barreto.

A su vez, advirtieron que estarán evaluando las expresiones hechas por los abogados y de constituir alguna violación ética, tomarán las medidas correspondientes en los foros pertinentes.

“Las alegaciones son falsas, irresponsables, antiéticas y carentes de pruebas que las sustenten. La moción es infundada e improcedente en derecho, pero la vamos a contestar con fundamentos legales y en el tribunal, que es donde se litigan los casos. Además, evaluaremos las alegaciones conforme a los dispuesto en el Código de Ética Profesional de los Abogados”, puntualizó el fiscal Ramos García en declaraciones escritas.

Los fiscales rechazaron las alegaciones sobre la supuesta entrega de notas a Helen Jaramillo, quien figura como una de las testigos del caso. No obstante, destacaron que el testimonio de la testigo no fue transcendental en la determinación del jurado, ya que esta no fue testigo esencial de los hechos ni se probó con ella ningún elemento del delito.

“Este juicio fue por jurado y el veredicto fue unánime. La decisión no cambiaría si se eliminara su testimonio, pues no declaró sobre los hechos del crimen que cometió Vera Barreto y que probamos con otros testigos y vasta evidencia. La declaración de esa testigo se limitó a describir el carácter del occiso, y la defensa no lo objetó oportunamente”, detalló la fiscal Nieves Vera.

“Cabe destacar que de la declaración jurada que acaba de prestar la testigo en ningún momento surge que se retracta de su testimonio vertido en el juicio”, añadió la fiscal.

“No nos sorprende esta actuación de la defensa, porque la conducta de los abogados fue igual de antiética durante el proceso. Hicieron imputaciones infundadas y no respetaron la orden de mordaza emitida por el honorable tribunal. Por esto, desde el principio solicitamos el auxilio del tribunal para evitar que se ventilara la evidencia públicamente durante el proceso. La defensa quiere litigar el caso en los medios y no en la corte; mediante falsedades pretenden lograr lo que no pudieron en el tribunal”, sentenció el fiscal Ramos García.

EL CASO

En un inusual mensaje, dijo a familiares del hombre que los perdona.

Vera Barreto fue sentenciada el 6 de junio en el Tribunal de Aguadilla. El asesinato ocurrió en su residencia en Moca, en diciembre del 2020.

Tras escuchar su sentencia, Vera Barreto le dio la espalda a la jueza para dirigirse a los familiares de su esposo.

"Quiero que sepan que los perdono a cada uno. Así como yo he sido víctima de Alvin Quiñones Acevedo, así todos ustedes han sido víctimas también. Así que yo no tengo nada en contra de ustedes. Así que su conciencia, será bien difícil...", dijo la mujer a los familiares cuando la jueza le llamó la atención y le indicó que a quien debía dirigirse era al tribunal.

“Usted fue procesada y encontrada culpable, y el tribunal le dio la oportunidad de que usted se exprese con relación a cuál fue el proceso, pero no es para que se exprese directamente a los familiares y tampoco al público. Si usted tiene algo que decir, era directamente al tribunal”, dijo por su parte la jueza Mónica Alpi Figueroa.

A Vera Barreto le radicaron cargos por asesinato en primer grado, portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia; y por disparar o apuntar armas de fuego.

La fiscalía alegó que Vera Barreto asesinó a Quiñones Acevedo, un exteniente de la Policía, mientras éste dormía, al hacerle un disparo en el cuello.

Mientras, la defensa argumentó que la mujer actuó en defensa propia debido a que fue víctima de un patrón de violencia doméstica por parte de su esposo.

El cirmen ocurrió en 2020, la defensa alega que la mujer era maltratada y actuó en defensa propia.
Contáctanos