Departamento de Salud

Suben a 13 los casos de viruela del mono en Puerto Rico

Se trata de 12 residentes y un viajero. Además, hay otros 12 casos sospechosos y 24 personas bajo investigación.

Telemundo

El Departamento de Salud confirmó este domingo que aumentaron a 13 los casos de la viruela del mono en Puerto Rico.

Según dijo la agencia en declaraciones escritas, se trata de 12 residentes y un viajero. Además, hay otros 12 casos sospechosos y 24 personas bajo investigación.

"En estos momentos el reto es que las pruebas no están disponibles a nivel comercial e impacta el acceso. Sobre esto, DS ya está tramitando con ASES el comenzar el andamiaje de codificación y facturación de la prueba, para que una vez disponible pueda comenzar a expandirse la estrategia de testing en Puerto Rico", añadieron.

El sábado, la Organización Mundial de Salud declaró como una emergencia sanitaria global el brote de la viruela del mono.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Salud exhorta al uso de mascarillas, pues el contagio también pudiera darse por gotitas de saliva.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con un virus relacionado con los que causan la viruela y la viruela bovina. Se reportó por primera vez en 1958, cuando se produjeron brotes en colonias de monos mantenidos para una investigación. Eso explica su nombre.

El virus se caracteriza por una erupción cutánea que generalmente empieza en el rostro y se extiende en todo el cuerpo. De no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CUÁNTO DURAN?

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y de espalda.
  • Debilidad muscular.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Erupción cutánea: generalmente empieza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.
Contáctanos