Puerto Rico

Supremo acogerá reclamo de no celebrar plebiscito Estadidad Sí o No

Concedió 10 días para presentar alegatos que apunten a una controversia que el Tribunal pueda resolver.

Telemundo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este lunes que acogerá el reclamo de no realizar como plebiscito Estadidad Sí o No en Puerto Rico, presentado por legisladores del PPD contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Sin embargo, brindó un periodo de 10 días para que las partes presenten sus alegatos al entender que, al momento, el Tribunal solo podría brindar opiniones consultivas.

"Corresponderá a los peticionarios ponernos en posición para determinar si se trata de una controversia, a todos los efectos, justiciable, incluyendo si al presente han sufrido un daño particularizado que les confiera legitimación", indicó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez.

Supremo Estadidad Sí o No by Telemundo of PR on Scribd

Por su parte, la jueza asociada Rodríguez Rodríguez también proveería un no ha lugar al recurso, "por estimar que acoger el presente recurso podría redundar en la revocación del procedente pautado Báez Galib y otros v. Comisión Estatal de Elecciones, 152 DPR 382 (2000), el cual a nuestro juicio debe continuar rigiendo en nuestro ordenamiento y debe ser acatado por los foros inferiores".

El pasado mes de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no validaba ni brindaría los fondos necesarios para su celebración este próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales.

El propuesto plebiscito quedó sustentado con la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el 16 de mayo luego de que la legislatura aprobara el proyecto.

Contáctanos