Puerto Rico

Supremo declara “no ha lugar” la segunda reconsideración que solicitó LUMA Energy

La empresa tendrá que entregar documentos sobre sus operaciones a la Cámara de Representantes.

Luma Energy, Luma, servicio eléctrico
Archivo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró el viernes “No ha lugar” la segunda solicitud de reconsideración que sometió el consorcio LUMA Energy para evitar la entrega de documentos sobre sus operaciones a la Cámara de Representantes.

La determinación se dio a conocer este martes.

En julio, el Tribunal de Primera Instancia determinó que no habría una reconsideración en el caso de LUMA Energy por lo que ordenaban la entrega de toda documentación requerida.

La determinación surgió luego que el Tribunal federal rechazara el pedido de LUMA de remover el caso que fue radicado por la Cámara.

Reacciona LUMA Energy

El consorcio LUMA Energy, emitió declaraciones luego de la determinación del tribunal:

"El Tribunal de Primera Instancia no atendió los planteamientos jurisdiccionales y procesales bien fundamentados de LUMA. Ambos, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, optaron por no revisar estos asuntos en esta etapa de los procedimientos. Ahora el caso regresa al Tribunal de Primera Instancia.

Ninguna compañía debería ser forzada a revelar la identidad y salarios de sus empleados, secretos de negocio, información sensitiva de la operación y de infraestructura ausente un objetivo legislativo legítimo; aún más, sin cumplir con las leyes aplicables y el debido proceso de ley al solicitar la información. El mensaje que esta investigación envía es que, si la reputación y misión de una compañía y sus empleados debe ser destruida por ganancia política, así será. Esto es contrario al interés de la transformación del sistema eléctrico.

LUMA coloca a sus empleados primero. La intimidación, hostigamiento y hasta daños a la propiedad a los que los empleados de LUMA han estado sujetos por parte de grupos opuestos a un mejor sistema eléctrico, son contrarias a la ley.

LUMA tendrá la oportunidad de levantar sus defensas y objeciones cuando el caso se reanude ante el Tribunal de Primera Instancia y confía que la justicia prevalecerá."

Gobernador dice que LUMA tiene que cumplir

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes que la empresa LUMA Energy tiene que cumplir con el dictamen del tribunal que -por cuarta ocasión- le denegó una moción para no entregar información a la Cámara de Representantes.

“El Tribunal Supremo tiene la última palabra sobre ese asunto que concierne un requerimiento de información que le hizo la Cámara de Representantes a LUMA. Ya hubo una reconsideración y el Tribunal Supremo la denegó, así que, esta es una sociedad de ley y orden, así que aquí no hay excepciones, así que LUMA tiene que acatar ese mandato”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

Contáctanos