Carlos Julián Maldonado Dávila, convicto por ocasionarle la muerte a Natalia Nicole Ayala Rivera en un choque vehicular e irse a la fuga, tendrá que cumplir parte de su sentencia en prisión, luego de que el Departamento de Justicia de Puerto Rico prevaleciera en los foros apelativos y evitara que el ahora convicto se beneficiara de cumplir la totalidad de su condena en probatoria.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una resolución en la que denegó la segunda moción de reconsideración presentada por Maldonado Dávila, quien también le causó heridas graves a Carlos Adhil Sosa Bigio.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Con la denegatoria de la segunda moción de reconsideración, la determinación del Tribunal de Apelaciones se convierte en final y firme. En esta, el Tribunal de Apelaciones, a petición del Departamento de Justicia, modificó la sentencia suspendida dictada por la juez Nerysvel Durán Guzmán contra el convicto. Como consecuencia, este tendrá que cumplir dos años en prisión y ocho años bajo sentencia suspendida.
“El Tribunal Supremo denegó la segunda solicitud de reconsideración que presentó Maldonado Dávila. De esta manera, prevalece la determinación del Tribunal de Apelaciones, que acogió la petición del Departamento de Justicia, presentada a través de la Oficina del Procurador General, para que se le impusiera una pena de cárcel al convicto", detalló el secretario.
"Los delitos cometidos y las actuaciones del convicto ameritan que cumpla una pena severa que le haga justicia a Natalia Nicole y Carlos Adihl, así como a sus familiares, quienes sufrirán las pérdidas por el resto de sus vidas. Es sumamente cruel, irresponsable e inhumano provocar un choque fatal y no detenerse para brindarle auxilio a los perjudicados. Aquel que actúa de esa forma debe recibir el castigo que merece. La aplicación de la ley de este tipo de casos debe provocar reflexión en la ciudadanía y en todos los que laboramos en el sistema de justicia", enfatizó el secretario de Justicia.