Andrea Ruiz Costas

Supremo federal no revisará decisión sobre audios en caso de Andrea Ruiz Costas

La petición había sido presentada por varias entidades, incluyendo el Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Suministrada

La Corte Suprema de Estados Unidos denegó este lunes evaluar la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre el acceso a los audios del proceso de vistas de Andrea Ruiz Costas, quien fue asesinada por su expareja, Miguel Ocasio Santiago.

La petición había sido presentada por varias entidades, incluyendo el Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Familiares de Andrea se han unido a la petición de lo gremios periodísticos.

En los proximos días se conocerá si el alto foro judicial acoge el caso.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la Alianza Pro Transparencia (APT) emplaza a la Asamblea Legislativa para que por vía de ley garantice el derecho a saber de todas y todos los puertorriqueños.

La APT, en la que se aúnan los esfuerzos de los dos gremios periodísticos a favor de la transparencia, se mantiene firme en que el país y sus periodistas  tienen derecho a acceder a los procesos civiles y criminales que no sean declarados confidenciales por ley, como en el caso de Andrea Cristina Ruiz Costas, víctima de un feminicidio.

“Con la posición del alto foro federal de no intervenir, se mantiene una nefasta decisión que podría impedir que la ciudadanía pueda conocer cómo se conducen los procesos en los que se discute un mal social que no parece tener tregua, que destruye familias y nos arrebata las vidas de nuestros seres queridos. El Poder Judicial de Puerto Rico no está exento de ser fiscalizado con el mismo rigor que el resto de las ramas de gobierno, por lo que la lucha por la transparencia y rendición de cuentas no ha terminado”, sentenció la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez en declaraciones escritas.

Estas entidades solicitaban en su moción que se revierta la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, de denegar la divulgación de los audios contra Miguel Ocasio Santiago. Ruiz Costas había acudido al tribunal solicitando protección contra el sujeto.

Lee también: Revelan audio de una de las vistas de Andrea Ruiz

Meses más tarde el presunto victimario se suicidó en una celda. Lo que su familia no olvida: la joven de 35 años buscó una orden de protección en el tribunal y le fue denegada.

En contexto

El cuerpo de Ruiz Costas fue hallado -el pasado jueves, 29 de abril de 2021- parcialmente calcinado en la barrio Guavate, Cayey.

La expareja de la víctima, Miguel Ocasio Santiago, confesó su asesinato. Le radicaron cargos por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia. El hombre fue hallado muerto en la celda 8 del Complejo Correccional 292 en Bayamón.  

Contáctanos