Última hora

Surima Quiñones también referida al PFEI

Al momento, la exjefa de ADSEF, la gobernadora y el senador Nelson Cruz han confirmado que recibieron las cartas de notificación.

Suminsitrada

La exdirectora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones, es una de las seis personas referidas al PFEI en la investigación por el manejo de suministros durante la emergencia por los temblores de enero.

La información fue confirmada por el licenciado Frank Torres Viada, representante legal de Quiñones.

Según explicó, la carta que recibió la exfuncionaria fue también firmada por la exsecretaria Longo Quiñones y tiene fecha del 3 de julio.

Torres Viada quiso aclarar que su clienta estaría siendo investigada por el proceso de repartición de alimentos a los damnificados por los terremotos y no por el manejo de suministros del almacén de Ponce.

Al momento. se desconoce el contenido del informe.

Quiñones, quien fue despedida en mayo, es el tecer referido que se conoce. La gobernadora Wanda Vázquez y el senador Nelson Cruz confirmaron que también recibieron cartas de notificación. Faltarían otros tres.

La exfuncionaria da su versión y alega que la exsecretaria de la Familia la quería sacar porque le detuvo una mudanza.

La pesquisa ha sido eje de controversia en los pasados días, luego de que la Gobernadora solicitara la salida abrupta de la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones y poco después fuentes dieran a conocer que Vázquez Garced se encontraba entre los funcionarios referidos al PFEI.

En los informes firmados por tres fiscales y Longo Quiñones, el Departamento de Justicia recomendó asignar fiscales especiales para el legislador por Ponce, así como para la Primera ejecutiva.

La entrega inicial de estos fue detenida por la designada secretaria Wandymar Burgos Vargas, lo que generó dudas en cuanto a los motivos de su decisión. En un comunicado de prensa, enviado por esta el lunes en la noche, indicó:

“Además, se me indica que el agente estaba de camino a la oficina del OPFEI para la entrega. Ante esto, solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaria de los mismos. Lo anterior es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como Secretaria de Justicia”.

Por su parte, este miércoles la Gobernadora recalcó que “nunca le di una directriz, de hecho, nunca tuve ninguna conversación con la secretaria actual Wandymar Burgos”.

Durante horas de la mañana del miércoles y luego de varias solicitudes de renuncia de líderes gubernamentales, Burgos puso el cargo a disposición de la Gobernadora, quien defendió la decisión de la actual Secretaria y aseguró que no se trató de un acto incorrecto o ilegal.

Además de la Gobernadora y el Legislador, la pesquisa vincula al ahora excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el general José Burgos, quien presentó su renuncia inmediata este martes.

Contáctanos