Coronavirus

Task Force Médico desmiente que se hayan perdido los “test kits” de COVID-19

Sin embargo, no explican en qué contexto se escribió la carta que cirucla en redes.

Telemundo

El Medical Task Force Covid-19 desmintió este viernes información publicada sobre la supuesta pérdida de pruebas para detectar el COVID-19.  

En declaraciones escritas, indicaron que utilizando el modelo de regionalización del Dr. Guillermo Arbona, el Task Force hizo la recomendación de cómo hacer la distribución.

El plan de distribución, indicaron, fue desarrollado por el Negociado de Manejo de Emergencias, el Departmaento de Salud y la Guardia Nacional. La entrega, aseguraron, fue hecha por empleados del Departamento de Salud, escoltados por la Policía de Puerto Rico.

Ayer, indicaron, las pruebas fueron entregadas en nueve hospitales. Estos son:

Hospital Ashford Presbiterian, San Juan
Dr’s Center Hospital, Manatí
Hospital Cayetano Coll y Toste, Arecibo
Mayaguez Medical Center 
 Hospital de la Concepción, San Germán
Hospital Episcopal San Lucas, Ponce
Ryder Memorial Hospital, Humacao
Caribbean Medical Center, Fajardo
Hospital Perea, Mayaguez

Sin embargo, el Gobierno no dijo que la carta circulada es falsa ni explicó en qué contexto se escribió. La gobernadora Wanda Vázquez, al momento, no se ha expresado sobre el asunto.

La misivia publicada en Twitter por Red Informativa muestra como la saliente secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, escribió ayer, jueves al Comisionado del Negociado para el Menejo de Adminsitración de Desastres (NMEAD), el general José Burgos, cuestionando sobre el paradero de 500 "test kits" para el COVID-19.

Según dice en la carta, el 25 de marzo el Departamento de Salud negoció con el Gerente General de Quest Diangostics, Miguel Ribas, la entrega de unos 500 "test kits" en el laboratorio del Departamento de Salud. Sin embargo, la entrega se habría hecho en otro lugar.

"Nos comunicamos con el Sr. Miguel Ribas, quien explicó que los "test kits' fueron entregados por Quest diagnostics a la Sra. Mabel Cabeza, en el tercer piso edificio del Centro de Operaciones de Emrgencias (COE) del Gobierno, localizado en Caguas. Agregó que cambió el lugar de entrega acordado, debido a instrucciones que recibió para entregarlas a la persona y en el lugar antes indicado. Desconocemos si medió un acuse de recibo en la entrega de ese material y, de ser así que persona firmó el mismo", dice la carta.

"Durante la teleconferencia que se llevó a cambo esta mañana, usted me indicó que desconocía de la entrega de los 550 (sic) "test kits" en el COE y nos aseguró que ningún empleado del personal de su oficina los había recibido, por lo que debían encontrase en la Oficina de Manejo de Emergencia que usted dirige", continúa en la primera página de la carta.

"Hoy, 26 de marzo de 2020, desconocemos el paradero de los 500 "test kits y el laboratorio del Departamento de Salud no los ha recibido para proceder al correspondiente registro y uso de los mismos, según lo planificado en beneficio de la Salud de nuestro pueblo", dice en la segunda página.

La entonces secretaria interina solicitó una investigación y le comunicó a Quest Diagnostics que no pagarían por material no recibido.

Quiñones de Longo renunció ayer a su puesto. En la tarde, la gobernadora anunció el nombramiento de Lorenzo González.

General Reyes niega que se hayan perdido kits

En entrevista con Radio Isla, el ayudante general de la Guardia Nacional alegó que no se perdió ningún kit y aseguró que se distribuyeron las mismas.

"Hay que ser claro con el pueblo de Puerto Rico y empezar a levantar rumores falsos, conozco la dinámica de la carta y de lo que sucedió, los kits sí se recibieron ayer, los kits ya se distribuyeron a distintos hospitales, hoy llegaron otros 1,500 kits, se están distribuyendo a todos los hospitales, parte de la distribución es la Guardia Nacional de esos kits para poder hacer las pruebas rápidas", dijo Reyes.

Reyes alegó que Mabel Cabeza, la empleada mencionada en la carta, en efecto fue quien recibió las pruebas.

Contáctanos