Puerto Rico

“Task Force” Médico se distancia de controversia por compra de pruebas

El ente publicó la carta en su cuenta de Facebook.

El "Task Force" Médico hizo pública una carta en la que se desentiende del proceso de pedido y contratación para la adquisición de pruebas para detectar el Covid-19, aunque recalcó la importancia de actuar con rapidez ante sus recomendaciones para mitigar la pandemia.

En una carta de cinco páginas, el doctor y coordinador, Segundo Rodríguez Quilichini, explicó que ante la amenaza que ha representado el Covid-19 alrededor del mundo, el grupo recomendó -entre otras medidas como el distanciamiento social- al Gobierno administrar con rapidez a quienes cumplieran con los criterios establecidos por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

"El rango de la cantidad de pruebas que el Task Force Médico recomendó que se compraran al principio de la emergencia fue entre 640,000 - 1,300,000. Esto, estimando que entre un 20% - 40% de la población total de Puerto Rico se podría infectar, tal y como se demostró que ha ocurrido en otros países", explicaron.

Indicaron, además, que cada "información recibida sobre la posibilidad de adquirir las pruebas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos fue remitida con inmediatez al Departamento de Salud".

"No obstante, durante los pasados días se ha divulgado información que cuestiona los procesos de compra de pruebas durante la epidemia del Covid-19 en Puerto Rico, específicamente por parte de una empresa identificada como APEX. Aun cuando el proceso ejecutado por las agencias correspondientes ha sido categóricamente explicado, deseo reiterar que si alguien tienen información adicional sobre esta situación o que demuestre la comisión de alguna actuación indebida, debe canalizarla con las autoridades pertinentes para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias", enfatizó Rodríguez Quilichini.

En la carta también recordaron la importancia de seguir las medidas de prevención y a acatar la recomendación de distanciamiento físico.

Para leer la carta completa, puede acceder aquí.

Contáctanos