Coronavirus

“Task Force” recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos

Lee aquí el documento.

Telemundo

El “Task Force” del Covid-19 en Puerto Rico publicó un informe este martes en el que recomiendan el uso de mascarillas caseras a la población, basando su nueva recomendación en los datos disponibles, hasta la fecha, sobre el virus.

En el informe de tres páginas, recalcan la recomendación de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) que apuntan a que las mascarillas deben ser utilizadas por personal de la salud, así como por pacientes con enfermedades respiratorias, para evitar la propagación del mortal virus.

El “Task Force” Médico plantea las razones por las que la población debe adoptar la práctica de usar mascarillas.

A continuación, un extracto del documento:

"1. Los países en donde se ha establecido el uso obligatorio de equipo para cubrirse la nariz y la boca (como mascarillas aprobadas o hechas en la casa, dispositivos similares, bufandas, pañoletas u objetos similares) cuando las personas salen del hogar han reportado una disminución en la curva de contagio por COVID-19.3,4

2. A diferencia de otras epidemias por virus respiratorios, en la pandemia de COVID-19 los portadores sin síntomas o con síntomas leves tienen un rol esencial en la propagación del virus a la población saludable.

3. Las mascarillas aprobadas, caseras u objetos similares no solamente podrían proteger a las personas saludables de adquirir el virus, sino que podrían disminuir la cantidad de partículas de virus que los portadores sin síntomas o con síntomas leves expulsan al medio ambiente. Recomendación sobre mascarillas

4. Al presente se realizan diversas investigaciones científicas para validar si las mascarillas aprobadas, caseras u objetos similares son de ayuda o no en evitar la propagación de COVID-19, pero obtener resultados contundentes podría demorar varios meses más.

5. La pandemia de COVID-19 avanza rápidamente en Puerto Rico y necesitamos incorporar todas las estrategias que puedan ser de beneficio para nuestra población.

RECOMENDACIÓN:

"Por lo tanto, basado en el racional expuesto y en la realidad que experimentamos, el Puerto Rico Medical Task Force COVID-19 recomienda que la población considere utilizar algún tipo de cubierta para la nariz y boca cuando salga de sus hogares. Aquellas personas que posean mascarillas aprobadas pueden utilizarlas, teniendo en consideración la prudencia y evitando el desperdicio de las mismas ante la gran escasez existente. Las personas que no tengan mascarillas comerciales o aprobadas pueden considerar fabricar una con material de tela, algodón, polyester, nilón las cuales pueden ser lavables y reusables. Siempre tener consideración que el uso continuo por más de 2 horas no es recomendable y las mismas serán utilizadas al salir del hogar para alguna gestión de urgencia o necesidad.

Esta recomendación podría ser contraria a las recomendaciones previas emitida por nuestros miembros y distintas a las recomendaciones de otras agencias, pero el escenario de la pandemia de COVID-19 es cambiante, hay nueva información que surge diariamente, el entendimiento de cómo se comporta el virus va en aumento y cualquier estrategia que pueda ser de beneficio debe acoplarse de inmediato. Otros países e instituciones ya la han instituido medidas similares", lee la recomendación.

Al final del documento, el Medical “Task Force” aclara que las recomendaciones se basan en los datos que tienen disponibles, hasta el momento, sobre el Covid-19.

Pendiente a Telemundopr.com para la ampliación de esta historia.

Contáctanos