Coronavirus

Te explicamos | ¿Dónde tendrás que usar la mascarilla y dónde no?

A partir de este lunes, personas vacunadas no están obligadas a utilizarla.

mascara N95
SHUTTERSTOCK

Este lunes entran en vigor las nuevas flexibilizaciones por el COVID-19, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi presentara el pasado jueves la nueva Orden Ejecutiva (OE) en la que delega en el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, lo que serán las directrices y recomendaciones salubristas para protegerse del virus.

La nueva Orden Ejecutiva establece que toda persona completamente vacunada contra el virus no tendrá que utilizar obligatoriamente su mascarilla, sin embargo, sí requiere el uso de mascarillas a toda persona que visite, asista o labore en instalaciones de servicios de salud mientras se encuentres en estos establecimientos.

Lee también: Gobernador elimina uso de mascarillas para personas vacunadas

En algunos establecimientos los propietarios prefieren continuar con las directrices, pensando en sus hijos menores que no están vacunados.

Ahora, ¿dónde será obligatorio el uso de mascarillas y dónde no? Te explicamos:

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

  1. La mascarilla no será requerida al aire libre.
  2. No será requerida dentro de establecimientos, sin embargo, comercios pueden solicitarla.
  3. Será requerida en escuelas.
  4. Será requerida en aeropuertos. Lee más aquí.
  5. Será requerida en instalaciones de servicios de salud mientras la persona se encuentre en estos establecimientos. Incluyen, pero no se limitan a, hospitales, laboratorios, oficinas médicas, Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), entre otras.

En cuanto a los eventos, la Orden Administrativa del Departamento de Salud señala que los organizadores, propietarios, administradores o persona análoga que realicen y organicen eventos u operaciones públicas y privadas y que atiendan o reciban un público de 500 personas o más simultáneamente, vendrán obligados a exigir que todo aquel que asista a dicha actividad muestra evidencia de vacuna o presente un resultado negativo de una prueba de antígenos de COVID-19 realizada 24 horas antes del evento.

En momentos en que el turismo está en ascenso. Las opiniones sobre las nuevas restricciones están divididas. "Fue muy apresurado quitar las mascarillas" dice el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez.

Además, tendrá que utilizar mascarilla toda persona que no esté completamente vacunada con alguna vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a todas aquellas que estén comprometidas de salud. También se requiere el uso de mascarilla en menores que tengan de dos a 11 años, aunque se explica que esta directriz puede ser revisada una vez se autoricen las vacunas contra el Covid-19 para esta población.

Aquí las directrices del Departamento de Educación sobre el uso de mascarillas:

Medidas Seguir Sobre El Uso... by Erick A. Velázquez Sosa

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos