Puerto Rico

“Temo por la vida de mi hija”: sigue el patrón de acoso contra familia en Canóvanas

“La llama sucia y hace ruidos de monos” | Madre de Chanelly Cortés narra los incidentes que ha pasado desde hace cuatro años por parte de sus vecinos.

Telemundo

El matrimonio compuesto por Luis Ramírez Walker y Chanelly Cortés continúa siendo sometido a un patrón de ataques racistas y acoso presuntamente por parte de sus vecinos en Canóvanas.  

La madre de Cortés, Wanda Rodríguez, aseguró este miércoles en Día a Día que teme por la vida de su hija y que ocurra una tragedia como el incidente reportado en Ponce, donde un hombre asesinó a su vecino y luego se suicidó.

“Esto es parte de un día a día que lleva mi hija, mis nietas y mi yerno, y verdaderamente se ha tomado por parte las vías correctas y a estas alturas, más de tres años, no hemos recibido ningún resultado… hago el llamado a las autoridades pertinentes a que, por favor, hagan algo, me preocupa porque hace días se vio lo de Ponce y yo temo por ella”, expresó Rodríguez entre lágrimas.

Tan reciente como la madrugada del martes, los vecinos encendieron la radio a todo volumen, alterando la paz de la familia. El incidente quedó captado en vídeo y denuncian que este escenario se repite casi a diario.

“No solamente se burla de nosotros, se burla del sistema de Justicia”, dijo Chanelly Cortés.

Rodríguez manifestó que presenció un incidente en el que la vecina, identificada como Carmen García Gutiérrez, llamó sucia a su hija, por casarse con un “negro de Loíza”.

“A parte de eso, la señora procede hacer otros movimientos que cuando uno entra, grita un ruido como si fuese un mono y te toca cornetas”, añadió.

En septiembre de 2019, el doctor Luis Espinet García, hijo dentista de la señora García, supuestamente amenazó de muerte a Chanelly usando un arma de fuego, lo que constituye también un patrón de violencia de género. Por esta amenaza, el doctor Espinet enfrenta un proceso criminal luego de prestar una fianza de 100,000 dólares y ser monitoreado por grillete electrónico imputado de amenaza y apuntar con un arma a Chanelly.

Este nuevo caso criminal contra Espinet García se añade al caso civil radicado por Luis y Chanelly hace 3 años radicado contra la señora García para que cese y desista “el acoso racista contra ellos” y sus tres hijas.

La vista del caso civil contra la Sra. Carmen García Gutiérrez, vecina racista de Luis Ramírez y Chanelly Cortés, fue suspendidaahora para el 22 de febrero. Mientras que el martes, 24 de enero el doctor Luis Espinet García enfrentará la vista preliminar el caso criminal en su contra por la amenaza de muerte contra Chanelly. Ambas vistas están citadas para las 8:30 de la mañana en el Centro Judicial de Carolina.

De otra parte, el director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) confirmó que la división de "Hate Crimes" del gobierno federal está al tanto del caso, pero no han hecho nada al respecto.

Contáctanos