Puerto Rico

Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir de septiembre

Sin embargo, personas inmunocomprometidas ya pueden recibirla.

Las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos dieron luz verde este miércoles a una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 para personas que hayan cumplido ocho meses desde que completaron el proceso de vacunación. 

La tercera dosis comenzará a aplicarse a partir del 20 de septiembre entre quienes ya hayan alcanzado ese lapso de tiempo desde su segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, según informó en un comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

La gran mayoría de las personas que podrán recibir la dosis de refuerzo serán en un principio trabajadores de la salud y residentes de centros para adultos mayores, entre otros. 

“Basado en nuestro análisis, la protección actual (de las vacunas) contra la forma más grave de la enfermedad, la hospitalización, y la muerte puede ir disminuyendo en los próximos meses, especialmente entre aquellos que tienen más riesgo o que se vacunaron durante la primera fase de la campaña de vacunación”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

“Por esa razón, pensamos que una dosis de refuerzo se necesitará para maximizar la protección de la vacuna y prolongar su durabilidad”, agregó Walensky.

Todos aquellos que actualmente son elegibles para vacunarse, incluyendo a las personas mayores de 12 años, podrán recibir la dosis de refuerzo una vez alcancen el plazo de ocho meses desde su segunda dosis.

Sobre si las personas que recibieron la dosis única de Johnson & Johnson necesitarán una vacuna de refuerzo, Walensky dijo que "es probable" aunque los expertos necesitan más información antes de dar una recomendación ya que esa vacuna no se implementó sino hasta marzo del 2021.

Sobre esta nueva recomendación, el Departamento de Salud de Puerto Rico aún no se ha expresado.

Ya disponible la tercera dosis para inmunocomprometidos

Los pacientes inmunocomprometidos mayores de 12 años en Puerto Rico ya pueden comenzar a acudir a sus centros de vacunación para obtener la tercera dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Así lo dio a conocer la Principal Oficial Médico, Iris Cardona, tras reunirse con los proveedores de vacunación y establecer las indicaciones de los Centros para la Prevención de Enfermedades.

Entre estás se incluyen aquellas personas receptoras de trasplantes de órganos o células madres, que se encuentren recibiendo tratamiento contra el cáncer o tumor, bajo tratamiento de esteroides de alta concentración y personas con un diagnóstico de VIH avanzado o sin tratar. 

“Ante el aumento de contagios y las variantes que han surgido del COVID-19, estudios han indicado que una tercera dosis de protección podría ayudar a reducir riesgos de enfermedad severa o la muerte en personas con el sistema inmunológico comprometido. En ese sentido, una tercera dosis en este grupo de personas servirá para incrementar el nivel de anticuerpos ya que tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades. La recomendación es que este grupo poblacional acuda a su proveedor más cercano para recibir la dosis adicional”, expresó la Dra. Cardona.

Al menos 28 días después de haber completado la serie de dosis de alguna de las vacunas de Pfizer o Moderna, el paciente podrá administrarse su tercera dosis. Mientras que para la vacuna de Janssen, al momento, no ha sido autorizada para una dosis adicional. No se requerirá referido médico ni evidencia que certifique la enfermedad.

Contáctanos