Coronavirus

Trabajo ordena investigación supuesto intento de fraude a Desempleo

Luego de las alegaciones de un médico que indicó que varias personas reclamaron beneficios de desempleo usando su información personal.

Telemundo

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes informó el viernes, que ordenó una investigación sobre las alegaciones de un médico de la zona metropolitana que indicó que varias personas reclamaron beneficios de desempleo usando su información patronal, a pesar de no ser empleados suyos.

La titular de la agencia resaltó que ninguna de las dos personas señaladas ha recibido pagos correspondientes al seguro por desempleo, pero reiteró la necesidad de investigar el posible intento de fraude.

“Tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, nos comunicamos con el patrono para dejarle saber del comienzo de la investigación y para requerir la información necesaria para realizar nuestra pesquisa. Los mecanismos de seguridad y verificación de información existentes en el Programa de Seguro por Desempleo están diseñados para impedir el desembolso de fondos sin las garantías correspondientes para evitar el fraude. Sin embargo, investigaremos la situación hasta las últimas consecuencias para determinar si existió una intención de defraudar al Programa de Seguro por Desempleo”, dijo Torres Reyes en comunicación escrita.

La Unidad de Investigaciones y Determinación de Fraude ya inició la pesquisa para determinar si en efecto se debió a una solicitud fraudulenta o a algún error en el proceso de reclamación.

“Los intentos de fraude ocurren permanentemente en este tipo de programas y por eso es que existen medidas restrictivas para limitar al máximo la posibilidad de pagos indebidos a personas que no son elegibles. De igual forma, los empleados con acceso a información confidencial y al sistema de procesamiento de reclamaciones y pagos están regidos por altos parámetros de seguridad y confidencialidad, para evitar que puedan surgir reclamaciones fraudulentas”, indicó la secretaria del DTRH, al destacar también que la unidad de auditoría revisa constantemente los pagos emitidos para establecer si se incurrió en un sobrepago y tomar las decisiones que correspondan.

Torres Reyes recordó las consecuencias legales de cometer fraude contra el Programa de Seguro por Desempleo, e instó a los patronos a informar inmediatamente al DTRH si entienden que personas no autorizadas están reclamando el beneficio de desempleo utilizando la notificación que envía el Programa de Seguro por Desempleo a cada patrono cada vez que existe una reclamación con su información patronal.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos