Puerto Rico

Tranquila la delegación boricua ante posible paso de depresión tropical por Tokyo

Reina la paz en la Villa Olímpica de los puertorriqueños con el paso de Nepartak.

Los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen haciendo historia. No hay día que tengan temas por los que generar conversaciones de interés entre los participantes, más allá de las competencias y el Covid19. En esta ocasión es el paso cercano de la depresión tropical Nepartak entre la noche del lunes y la madrugada del martes por la isla principal de Japón, Hunshu.

El jefe de misión de la Delegación de Puerto Rico, Víctor G. Ruiz, ya está con un plan trazado, tomando en consideración la experiencia de los puertorriqueños en eventos atmosféricos.

“Hoy se discutió en la reunión de jefes de misión que básicamente es un tifón que debe estar entre las 25 a 30 millas, lo que se espera de viento. Como todo proceso, estos fenómenos atmosféricos siempre se van a estar evaluando. Nosotros en misión también estamos monitoreando”, indicó Ruiz con mucha tranquilidad.

Puerto Rico tiene representación en los deportes acuáticos de remo con Verónica Toro y vela con la dupla mixta de Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz. En el caso de remo, la carrera de la serie de cuartos de final fue adelantada para el domingo donde la boricua no pudo adelantar a las semifinales y estará activa el jueves en la semifinal C/D 1 en el Sea Forest Waterway. La competencia de vela subirá a escena el miércoles con su primera regata a las 2:35 p.m. de Japón/1:35 a.m. en Puerto Rico en Kamakura.

“A nivel de los deportes acuáticos, que son los que ahora están corriendo estos días, se esperan que se afecte entre el 26 (julio) en la madrugada y ya el 27 debe estar quedándose los aguaceros y un poco de viento. En vela ya están en preparativos. El delegado ya está al tanto de todo. No esperan nada mayor. Es posible que ese día el comité organizador pueda mover uno de los eventos, como pasó con el evento de Verónica”, explicó el también Vicepresidente del COPUR.

Sobre la movilización de los atletas a los demás deportes bajo techo, Ruiz indicó que no deben tener problemas ya que “el edificio de nosotros tiene un sótano como pasillo, que si tuviéramos mucha lluvia lo utilizamos para salir al área de transporte”.

El jefe de misión recalcó que “no se espera nada mayor. Los países que estamos en el edificio de la Villa ya conocemos el proceso que conlleva vivir un evento atmosférico y estamos preparados para eso. Posiblemente nosotros estemos quitando las banderas de mayor tamaño para que no se rompan. Nos sentimos preparados. El comité organizador va a seguir en contacto con nosotros”.

Puerto Rico está en los Juegos Olímpicos con 37 atletas. 

Contáctanos