Coronavirus

Trasladan pacientes de COVID-19 sin previo aviso a emergencias en ASEM

El Departamento de Salud investiga esta situación, según el director administrativo Jorge Matta.

Clínicas Externas de la ASEM se prepara para restablecer sus servicios
Archivo

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, dijo que el pasado viernes, 17 de agosto, trasladaron pacientes positivos a coronavirus (COVID-19)sin previo aviso a emergencias.

El recibo de un paciente de COVID -19 requiere la activación de nuestros protocolos que incluye, entre otras cosas, asegurarse que los cuartos estén listos y el personal debidamente preparado para la atención requerida”, explicó Matta González por comunicado.

Agregó que “es por esto que la transferencia de otros hospitales debe de ser de manera organizada, bien informada y siguiendo todos los reglamentos para asegurar la protección tanto del paciente, como de los profesionales de la salud que atienden el traslado y recibo de estos casos".

“Este evento ya esta siendo investigado por el Departamento de Salud”, reveló el también director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH).

Matta González relató que luego de atendida la situación del viernes por la mañana, hemos tenido cuartos  disponibles en la Sala de Emergencia de la ASEM para atender los pacientes que han requerido de nuestros servicios.

Agregó que en ese momento, se estaba trabajando en la transferencia de las admisiones de los pacientes de la Sala de Emergencia al hospital Universitario de Adultos (UDH) del Centro Médico, donde la mayoría de los pacientes con esta condición son admitidos.

“La Sala de Emergencia de la ASEM cuenta con la capacidad para recibir y atender 7 pacientes con sospecha o positivos en cubículos de aislamiento. En adición a eso se instalaron carpas con presión  negativa en el exterior, aumentando la capacidad de recibo de pacientes”, manifestó Matta González.

“Una vez recibido el paciente, se evalúa y de requerir continuidad de tratamiento, se admite al hospital del Centro Medico que ofrezca los servicios que el paciente necesite”, aseguró.

“Actualmente el Hospital Universitario de Adultos (UDH), institución donde se admiten la mayoría de estos pacientes en Centro Médico, cuenta con 16 cuartos presión negativa, los cuales tenemos disponibles para estos casos. En adición y anticipando un alza de pacientes en los próximos días, hemos dado instrucciones de poner en uso dos areas de presión negativa con capacidad para atender 30 pacientes cada una. Estas unidades estarán listas en la medida que sea necesario admitir pacientes en las mismas, lo que aumenta considerablemente los servicios ofrecidos por el hospital”, aseguró Matta González.

En estos momentos entre la Sala de Emergencia de ASEM y el Hospital Universitario de Adultos (UDH) tenemos admitidos 5 pacientes confirmados con COVID - 19, reveló Matta González.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos