Voto Adelantado

Tribunal aclara no hay determinación en controversia por voto adelantado

Desmiente a Aníbal Vega Borges, quien aseguró que el juez falló a favor del PNP.

Aníbal Vega Borges

El Poder Judicial de Puerto Rico aclaró el miércoles que el Tribunal de Primera Instancia no ha emitido aún una determinación en el caso SJ2024CV08226, Aníbal Vega Borges (como Comisionado Electoral del PNP) v. Comisión Estatal de Elecciones y otros.

En una comunicación oficial, el Poder Judicial indicó que, aunque se celebró una vista el martes, el caso aún está bajo la consideración del juez Raúl A. Candelario López, por lo que no se ha fallado a favor de ninguna de las partes.

“Deseamos aclarar información que ha trascendido públicamente sobre el caso SJ2024CV08226, Aníbal Vega Borges (como Comisionado Electoral del PNP) v. Comisión Estatal de Elecciones y otros. Al momento de esta comunicación, el Tribunal no ha emitido una determinación en el caso. Ayer el Tribunal de Primera Instancia celebró una vista en la cual las partes tuvieron la oportunidad de presentar sus planteamientos, quedando el caso sometido ante la consideración del Hon. Raúl A. Candelario López”, sostuvo el Poder Judicial en declaraciones escritas.

Este desmentido surge tras las declaraciones del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, quien informó el miércoles que el Tribunal había fallado a favor de la colectividad en la controversia sobre la dirección para recibir las papeletas del voto adelantado o por correo. Según Vega Borges, la resolución permitiría a los electores seleccionar la dirección donde desean recibir las papeletas, ya sea su domicilio registrado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) o una dirección alterna. “La voluntad del elector prevalece, como debe ser. El juez determinó que el ciudadano tiene el derecho inviolable de decidir dónde recibirá sus papeletas, lo que respalda nuestro planteamiento”, dijo Vega Borges en declaraciones escritas.

La controversia surgió luego de que la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, propusiera enmendar la resolución original para que las papeletas solo se enviaran a la dirección registrada en la CEE, sin permitir la opción de una dirección alterna, medida que fue impugnada por el PNP.

Por otro lado, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, presentó un recurso de revisión ante el tribunal, alegando que la enmienda afectaba especialmente a electores en circunstancias especiales, como residentes de casas de alojamiento y personas con problemas de salud. Angleró afirmó que impedir el uso de direcciones alternas violaría los derechos de estos ciudadanos y solicitó que se respetara la opción de seleccionar direcciones alternativas para recibir las papeletas.

Contáctanos