Departamento de Justicia

Tribunal de Apelaciones falla a favor de Elías Sánchez y Edwin Miranda

No tendrán que entregar sus celulares porque las autoridades no tenían orden de allanamiento.

Elías Sánchez.

El Tribunal de Apelaciones emitió este viernes una sentencia a favor de Elías Sánchez y Edwin Miranda, quienes se negaron a entregar sus celulares al Departamento de Justicia.

La Opinión de Jay.

El Tribunal Superior había ordenado la entrega de los aparatos bajo apercibimiento de desacato. Sin embargo, según el Tribunal de Apelaciones, la determinación “excedió el ámbito de discreción del ordenamiento”, pues nunca se expidió una orden de registro y allanamiento.

“Es evidente que el interés del Ministerio Público por llevar a cabo una investigación criminal no puede sortear la protección constitucional de las personas con respecto a sus personas y pertenencias. Dada la inexistencia de una orden de registro y allanamiento que lo permitiera, resulta improcedente que el Tribunal recurrido hubiera instrumentado el deseo investigativo del estado por vía de una reglamentación sobre citación de testigos en sustitución de una orden formal de registro y allanamiento”, le la sentencia.

Justicia investiga el contenido del chat de Telegram -de unas 889 páginas-en el que participaban el gobernador Ricardo Rosselló, Sánchez, Miranda y altos funcionarios del Gobierno.

La agencia tiene hasta el 10 de enero para completar su pesquisa inicial y someterla ante la Oficinal del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).  

Contáctanos