Puerto Rico

Tribunal desestima moción de desacato radicada por Gabriel Sicardó

El exalcalde interino de Cataño alegaba que la colectividad no cumplió con su reglamento en la segunda descalificación.

Foto Archivo

La jueza Rebecca De León Ríos determinó este lunes "No ha lugar" la moción radicada por el exalcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio, para que se encontrara incurso en desacato al Partido Nuevo Progresista (PNP).

La magistrada explicó que el criterio de la colectividad para descalificarlo está fuera del ámbito jurisdiccional del caso, ya que el Tribunal solo evaluaría si se siguió el proceso que dicta el reglamento del partido.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Mira aquí el documento:

Resolución by Erick A. Velázquez Sosa

Sicardó Ocasio alegaba que la colectividad no cumplió con su reglamento en la segunda descalificación.

“Tenemos la convicción de que la parte demandada, en forma sumamente temeraria e incurriendo en desacato con lo dispuesto por este Honorable Foro, en su Sentencia del 16 de diciembre de 2021, no cumplió con el Articulo 66 del Reglamento del Partido Nuevo Progresista, ya que no consignó los alegados hechos con la evidencia en que se fundamenta la descalificación del aspirante a candidato para la vacante de Alcalde de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio. La evidencia sustancial se refiere a evidencia “relevante que una mente razonable podría aceptar como adecuada para sostener una conclusión”.

"Lo anterior, demuestra que el Directorio ha ejercido un trato discriminatorio contra el aquí demandante, ya que éste no ha sido demandado en ningún foro estatal o federal, ni posee denuncia, acusación o plegó acusatorio alguno ante las Agencias de Ley y Orden. Por lo que vemos, la descalificación emitida por el Partido Nuevo Progresista al aquí demandante, Gabriel Sicardó Ocasio, tiene como único fin de lavarle la cara al partido ante la opinión pública, por todos los arrestos recientes que afectan la colectividad, porque se puede inferir que el demandante del caso de epígrafe está siendo utilizado, como conejillo de la india, para esos fines, ello a cuenta de su reputación, tanto como profesional como de ciudadano del pueblo de Cataño”, dijo Sicardó Ocasio en su solicitud al Tribunal.

A continuación, puedes leer el recurso legal:

Recurso Legal Sicardó by Taiyania K. Rosado Pagán on Scribd

Según Sicardó Ocasio, el PNP, no presentó prueba que sustentara que él no cumplió con las disposiciones del  Reglamento y solo se limita a emitir opiniones basadas en conjeturas y/o especulaciones.

La solicitud de Sicardó Ocasio se da a conocer luego de que Julio Alicea Vasallo juramentara como alcalde de Cataño.

Contáctanos