Puerto Rico

Tribunal de Fajardo deniega petición de juicio por jurado a Jensen Medina

Entendió que la nueva norma constitucional no le aplica.

Suministrada

El Tribunal de Primera Instancia de Fajardo negó, este lunes, la petición de restituir el juicio por jurado -al que había renunciado- Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.

La defensa de Medina Cardona presentó una moción para revertir su renuncia a juicio por jurado, la que hizo bajo juramento el 13 de enero de 2020, sin embargo, la Fiscalía se había opuesto por lo que presentó un recurso ante el Tribunal.

La solicitud se amparó en la reciente decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que da paso a la posible celebración de nuevos juicios en casos por jurado en los que no hubo unanimidad.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que "no procede el reclamo del acusado de retirar su renuncia al juicio por jurado ya que la falta de advertencia de la unanimidad del veredicto no vició su renuncia al jurado, ni mucho menos representó un error estructural. Particularmente, cuando resulta altamente especulativo el alegado efecto perjudicial que le ocasionó, relativo a que de haberlo sabido hubiese escogido el juicio por jurado ya que tiene la mayor probabilidad de salir absuelto bajo tales condiciones, que en un juicio por tribunal de derecho".

Por su parte, el Tribunal determinó No ha lugar a la "Moción de Restitución del Derecho Constitucional al Juicio Por Jurado".

Lee aquí el documento presentado por la Fiscalía:

Re- Jensen Medina Cardona - Nscr201900469 y Otros by Telemundopr on Scribd

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos