Voto 2020

Tribunal ordena al presidente CEE entregar listas de voto ausente y adelantado

Declaró "HA LUGAR" recurso presentado por el Movimiento Victoria Ciudadana.

La jueza Rebecca De León Ríos ordenó el miércoles al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer a que haga entrega de las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado.

“Cónsono con lo expresado, se declara HA LUGAR el recurso de mandamus. En consecuencia, se ordena a la CEE por conducto de su Presidente Francisco Rosado Colomer, que cumpla su deber ministerial de entregar a la parte demandante y a cada Comisionado electoral de los partidos políticos, las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”, reza la sentencia.

Expresó que “Es un hecho admitido por todas las partes que las listas en controversia fueron solicitadas por la parte demandante a la CEE y no se le han entregado. También es un hecho admitido por el presidente de la Comisión y por el Comisionado del PNP la existencia de las listas. En la vista celebrada el 17 de noviembre de 2020, lo dejaron claro al sostener que las listas se encuentran dentro de los maletines de cada precinto. Por tanto, concluimos que, para fines de la concesión del recurso del mandamus, hubo requerimiento previo. Noriega v. Hernández Colón, supra pág. 448”.

“Conforme surge del Manual de Procedimientos de la Unidad de Añadidos a Mano Elecciones Generales y Plebiscito 2020, citado, los votos evaluados bajo esa modalidad (añadidos a mano) requieren el cotejo contra las Certificaciones de “exclusiones”, las listas de voto por correo, voto a domicilio, voto adelantado en el precinto y voto ausente. Por consiguiente, es diáfano que la CEE tiene que proveer a los representantes de los partidos las listas solicitadas, para que puedan determinar si los electores votaron adelantado, ausente, en colegio de fácil acceso o a domicilio, y rechazar todo caso activo que aparezca en listados”, acotó.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solicitó las listas para corroborar que no haya doble votación o cualquier otra irregularidad.

SJ2020CV06084 Valentín Rivera v. CEE y otros SENTENCIA

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos