TRS: Gobernadora firmaría Ley de Armas durante octubre

Tras varias enmiendas al Proyecto 1050.

La nueva Ley de Armas de Puerto Rico sería firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced antes de que finalice el mes de octubre, según el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

"Hubo momentos donde muchas personas, por no conocer el detalle de lo que se trata, tenían algunas objeciones (sobre el Proyecto senatorial 1050), pero ya por fin se aprobó en la Cámara de Representantes, en el Senado de Puerto Rico y la Gobernadora de Puerto Rico. Lo habrá de firmar en los próximos días, antes que acabe el mes de octubre”, dijo Rivera Schatz según un comunicado de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA). 

Rivera Schatz destacó que la última revisión, ante el Senado del Proyecto 1050 se establecieron disposiciones donde aquellas mujeres que son víctimas de acoso o cualquier tipo de violencia tengan una herramienta adicional para lograr, de manera expedita, acceso a portar un arma para defenderse.

"Hemos procurado que la ley tenga la mayor amplitud, los mejores controles. Algunas personas que se oponían al proyecto señalaban que flexibilizaba y que festinadamente permitía que cualquier persona pudiera tener acceso a un arma de fuego y eso es incorrecto", dijo.

"El proyecto establece unos controles y rigores para que toda persona que vaya a tener un arma de fuego, esté apta genuinamente para tenerla. De igual manera, establece unos controles inteligentes en las armerías en todos los sitios donde se tienen armas y municiones, así que es un proyecto de ley correctamente diseñado”, agregó.

¿Qué más establece la nueva Ley de Armas?

Con la aprobación de la nueva Ley de Armas de Puerto Rico se reduciría a $200.00 el costo para obtener la licencia de portación, según el proyecto senatorial 1050 que aún no ha sido firmado por la gobernadora Wanda Vázquez.

El proyecto también establecería un término, de no mayor a 45 días, para que el Negociado de la Policía pueda expedir o denegar la licencia al solicitante. Una vez completada la verificación del expediente negativo de antecedentes penales y los archivos del Registro Criminal Integrado (RCI).

De no completar la investigación, la Uniformada tendría que emitir una licencia provisional y completar el proceso en los próximos 60 días, según Ariel Torres Meléndez, Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA).

En la medida original, mientras tanto, tenía un plazo de 15 días.

Otros de los cambios más significativos incluyen la eliminación de la figura del tribunal y el requisito de la declaración jurada de tres personas para el permiso de portación de armas, el pago de un sello federativo y la afiliación compulsoria a un Club de Tiro.

Cualquier transacción de armas será realizada en una armería y en las instalaciones de la Policía. Los individuos podrán ir sin licencia a practicar dentro de un club de tiro y alquilar armas para esos fines.

Además, se establece como requisito previo para solicitar o renovar una licencia el adiestrarse sobre el uso y manejo de armas en un curso certificado por la Policía, a un costo estimado de $50.00.

CODEPOLA actualmente cuenta con una matrícula de 7,500.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos