DACO

Ultimátum de DACO a condominios: que presenten planes para atender emergencias

La agencia concedió hasta el martes 8 de junio como último plazo.

Edan Rivera Rodríguez - DACO

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Edan Rivera Rodríguez, informó el sábado que la agencia concedió hasta el martes 8 de junio como último plazo para que los condominios sometan y divulguen toda aquella información, tanto a los titulares, como a ciertas agencias de Gobierno, en torno a cómo prevén atender situaciones de emergencia.

 “Los planes de emergencia en los condominios son clave para que, ante cualquier eventualidad, las comunidades de titulares estén debidamente protegidas. Sabemos que la situación con la pandemia ha atrasado mucho la toma de decisiones; pero, a días de comenzar la temporada de huracanes es imperante contar con esa información. Por eso, estamos concediendo un último plazo para cumplir con los requisitos de ley”, dijo el secretario del DACO en declaraciones escritas.

El funcionario explicó que, respecto a los planes de emergencia, la Ley de Condominios exige dos aspectos esenciales; primero, la aprobación anual de un plan de desastres y emergencias que debe ser notificado de manera eficaz a todos los titulares; y segundo, la elaboración de un plan de racionamiento de agua y de electricidad en situaciones de emergencia que debe notificarse al DACO, junto con información de contacto.

Lee aquí: Manifestantes permanecen frente al Capitolio para protestar contra LUMA

“La idea de notificar el plan de emergencias a todos los titulares es que estos tengan la oportunidad de revisarlo en detalle y así sepan cómo prepararse o cómo actuar de tener lugar alguna eventualidad; mientras que el plan de racionamiento de agua y electricidad debe cumplir con los criterios establecidos por el DACO vía reglamento, a fin de que atienda unos requisitos mínimos de prevención. Es exactamente esto lo que estamos advirtiendo a los condominios que cumplan, a más tardar, el 8 de junio”, sentenció Rivera.

Expresó que, al momento, son muchos los condominios que faltan por cumplir con disposiciones de la Ley de Condominios que obligan, además, a proveer información de contacto en situaciones de emergencia.

El gobernador dice que se sigue la Ley, que habla de beneficios similares.

“El incumplimiento nos llevó a emitir una Orden, por medio de la cual les estamos dando este último plazo para que cumplan con tales directrices”, indicó el funcionario.

“Siempre la prevención va a ser la mejor estrategia. Es por ello que exhortamos a aquellos condominios que aún no hayan elaborado sus planes, o que no hubiesen informado de los mismos a los titulares y a todas las agencias correspondientes, que lo hagan de forma inmediata”, puntualizó Rivera.

Te podría interesar: Artículos de primera necesidad podrían no tener IVU al inicio de la temporada de huracanes

Los condominios deberán someter sus planes de racionamiento de agua y electricidad, así como los datos de contacto en situaciones de emergencias al correo electrónico planescondominios@daco.pr.gov. La Orden que recoge las disposiciones con las deben cumplir es la 2021-010, la cual está disponible en la página de Internet www.daco.pr.gov.

Contáctanos