Casos policiacos

Un año de prisión para sujeto que “hackeó” emails y cuentas de Snapchat de estudiantes de la UPR

Iván Santell Velázquez también debe cumplir dos años de libertad supervisada.

prision-carcel-generico
Shutterstock

La jueza federal, Silvia Carreño Coll, sentenció el miércoles a Iván Santell Velázquez a un año y un mes de prisión y dos años de libertad supervisada por acoso cibernético, según lo anunció el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

El acusado se declaró culpable el 13 de julio de 2022. De acuerdo con la estipulación de los hechos de las partes, Santell-Velázquez, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, envió correos electrónicos no autorizados a la facultad, la administración y los estudiantes bajo el alias “Slay3r_r00t”.

Santell Velázquez apuntó a más de 100 cuentas de correo electrónico de estudiantes y utilizó esquemas de suplantación de identidad y suplantación de identidad para acceder con éxito a varias cuentas de correo electrónico de universidades. También pirateó las cuentas de Snapchat de varias estudiantes entre 2019 y 2021, algunas de las cuales contenían imágenes de desnudos que compartió con terceros que publicaron las imágenes en línea.

Después de que Santell Velázquez irrumpió en la cuenta de Snapchat de una víctima, comenzó a recibir mensajes de texto acosadores con sus fotos íntimas. Las fotos de desnudos robadas de la cuenta de Snapchat de la víctima también se publicaron en Twitter y en una página de Facebook. El acuerdo de culpabilidad identificó a 15 mujeres y a la Universidad de Puerto Rico como víctimas de Santell Velázquez.

“El enjuiciamiento de los ciberdelincuentes es una de las principales prioridades del Departamento de Justicia. Los delitos cibernéticos no solo causan pérdidas financieras a las víctimas corporativas, sino que también provocan daños financieros y psicológicos a las víctimas vulnerables, a menudo niños o ancianos. Esta conducta no será tolerada. Este caso también demuestra la importancia de salvaguardar la información personal y las contraseñas, y el cuidado que debemos tener al responder correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos”, dijo el fiscal federal Muldrow en declaraciones escritas.

“El acoso cibernético puede tener un gran impacto en sus víctimas, que puede variar desde ideación suicida, miedo, ira, depresión hasta trastorno de estrés postraumático”, dijo el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, Joseph González.

“Es por eso que en el FBI estamos comprometidos a investigar estos crímenes terribles e instamos al público a denunciar los incidentes a las fuerzas del orden de inmediato. Las víctimas y los testigos pueden denunciar los delitos cibernéticos a través de iC3.gov (https://www.ic3.gov/Home/ComplaintChoice) o llamando al 787-987-6500. También nos gustaría agradecer a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico por su apoyo en esta importante investigación”, añadió.

La fiscal federal adjunta Jeanette Collazo procesó el caso y la División Cibernética del FBI en San Juan llevó a cabo la investigación.

Economista explica cómo aplicaría el alza a cada ciudadano.
Contáctanos