Coronavirus en Puerto Rico

Más de un millón de personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en Puerto Rico

El Departamento de Salud reiteró su compromiso en lograr la inmunidad de rebaño.

GETTY IMAGES

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, confirmó este domingo que se sobrepasó el millón de dosis administradas en Puerto Rico para frenar la pandemia del COVID-19.

Mellado López dijo que se continúa con la entrada de datos de la inoculación que realizan los proveedores alrededor de toda la Isla para que ésta sea cónsona con la información reflejada en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Celebramos este gran logro que nos encamina a la inmunidad de rebaño que tanto anhelamos. Agradezco la labor del Departamento de Salud, la Guardia Nacional, todos los proveedores, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios que han sido parte de este gran esfuerzo. No bajemos la guardia y sigamos con los protocolos establecidos para protegernos, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Estamos comprometidos con la salud de nuestro pueblo y sé que juntos venceremos este virus”, dijo el gobernador, Pedro Pierluisi.

De acuerdo al informe que se recibe del CDC, Puerto Rico sobrepasó el millón de dosis administradas contra el Covid-19.

Dicha información consiste en el reporte integrado de las principales fuentes de datos que recogen los esfuerzos de vacunación. Entre estas, el Programa de Farmacias Comerciales, vacunas que son directamente enviadas a las dependencias federales aquí en la Isla, y las registradas en el Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS)del Departamento de Salud, siendo este último, a diferencia de los CDC, la única fuente que suministra la información en la página de Mira los datos del Covid-19 en Puerto Rico.

"La gente tiene que entender que la pandemia no se ha acabado".

De acuerdo con la información en el PREIS, al momento suman un total de 947,526 dosis registradas, de las cuales 607,005 representan las personas con al menos una dosis. De estas, 14,035 son de la marca Johnson & Johnson, 235,186 son de la vacuna de Moderna y 357,784 de la vacuna de Pfizer. De forma complementaria, se registran un total de 340, 521 personas con serie de dosis completadas.

“Más de 1 millón de dosis han sido administradas, avanzamos cada día más en nuestra misión de llevar la vacuna a cada puertorriqueño. Estamos enfocados en agilizar el proceso de vacunación, y que todos los ciudadanos tengan el fácil acceso a la vacuna. No obstante, esa continuidad va a depender de la llegada de más dosis a la Isla para poder abrir de forma escalonada las fases de los grupos poblacionales. Al mismo tiempo estamos trabajando para agilizar la entrada de datos al sistema lo que proveerá el número de vacunados en Puerto Rico más certero. Por lo que contratamos más de 250 personas que trabajan en la entrada de datos en el Data Center junto a la ayuda que nos está dando Enrique Völcker de PRITS”, destacó Mellado López.

Las autoridades temen que esta cifra sea mucho mayor en las próximas semanas.

El Secretario de Salud explicó el desfase en el número de vacunas recibidas, distribuidas y registradas. “Ahora mismo tenemos 1,392,650 vacunas recibidas de las cuales han sido distribuidas 1,329,915. La diferencia entre un número a otro es de 62,735; lo que representa 50,188 de primera dosis y 12,547 de segundas dosis, que se encuentran ultra congeladas y serán distribuidas entre lunes y martes. Por otro lado, de 1,329,915 de dosis distribuidas versus las 947,526 dosis registradas corresponden a sobre 120, 389 dosis entregadas en los últimos 7 días a los proveedores y sobre 262 mil vacunas que fueron administradas y están en la espera de ser registradas en el PREIS.

Es notable tres o cuatro meses después de la infección, explica un médico.

Manifestó que durante la semana del 29 al 2 de abril, Puerto Rico, recibirá 184,000 dosis de vacunas. “Recientemente, se nos ha informado, que nos aumentarán la llegada de vacunas. Pfizer enviará 58,500 destinadas a primeras dosis y 46,800 para segundas. En el caso de Moderna, recibiremos 68,400 de primeras y segundas dosis. Mientras que Janssen recibiremos 20,400. Esta llegada nos da la oportunidad de continuar integrando los grupos poblacionales y hacer actividades masivas”.

El próximo miércoles 31, de marzo en colaboración con la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), el DS llevará a cabo el Super VacuTour en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en una actividad de vacunación masiva que dará inicio a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 10:00 de la noche donde se espera inocular a 10 mil personas.

Los primeros participantes del ensayo clínico ya han recibido la inyección inicial de esta vacuna, que desarrolló Pfizer junto con la alemana BioNTech.

“Ese es nuestro compromiso, acorde con las prioridades del gobernador, Pedro Pierluisi, facilitar el acceso de la vacuna a toda la población hasta lograr la inmunidad de rebaño. Por lo que, continuamos trabajando para avanzar en el proceso de vacunación”, expresó el titular de Salud.

Actualmente alrededor de la Isla hay sobre 700 proveedores certificados y autorizados para administrar las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Todos los municipios cuentan con al menos un proveedor.

Durante la pasada semana se realizaron 70 eventos de vacunación simultáneos donde se logró inocular más de 15,000 personas en los municipios de Fajardo, Canóvanas, Barranquitas, Corozal, Caguas, Patillas, San Juan, Carolina, SER de Puerto Rico, Mayagüez, Guaynabo, Vega Alta, entre otros. De igual forma, los proveedores realizan actividades dirigidas a la inmunización.

Mellado López detalló que al menos 416,410 adultos mayores han recibido al menos una dosis, mientras que este número para el sistema educativo es de 115,993. Asimismo, 8,408 dosis fueron administradas en las égidas y 9,988 en la población de encamados y cuidadores. Asimismo, en las instituciones correccionales se han administrado 25,094 que incluye a los oficiales, confinados y personal administrativo.

También, bajo las Universidades certificadas para proveer las vacunas 6,484 dosis fueron administradas, 3,095 para cuidos prolongados y la población de discapacidad intelectual fue vacunada en su totalidad y actualmente se encuentra recibiendo las segundas dosis correspondientes a 2,870.

Por otro lado, el 23 de marzo el Secretario firmó la orden administrativa 2021-495 para ampliar a aquellas personas mayores de 50 años y aquellos pacientes de enfermedades crónicas de 35 años en adelante. De igual forma, se amplió a la industria de alimentos en su totalidad incluyendo los restaurantes, la industria de la manufactura, las farmacéuticas, la industria de telecomunicaciones y la industria de la banca y seguros que tienen contacto con sus clientes. “Poco a poco iremos ampliando las poblaciones para lograr la meta comunitaria y hacerle frente al virus”, puntualizó el titular.

Todos los datos son publicados a través de la pagina web Mira los datos del Covid-19 en Puerto Rico

Contáctanos