Toque de queda

Un “secreto” las recomendaciones del Secretario de DRNA para reapertura de playas

Se espera que esta semana la gobernadora anuncie actividades que podrán comenzar a operar.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, no quiso detallar las recomendaciones que envió a la gobernadora Wanda Vázquez sobre la reapertura de playas.

“Las recomendaciones han sido presentadas y cuando la gobernadora las evalúe y les dé paso, se sabrán…yo como secretario, que la palabra lo dice, secretario es de secreto, las recomendaciones para que sean efectiva tienen que ser confidenciales”, dijo Machargo Maldonado en entrevista con Radio Isla.

Varios grupos, incluyendo surfers, han reclamado poder regresar a las playas.

Ayer, lunes la gobernadora adelantó que durante la semana anunciarán las actividades, sociales, económicas y religiosas que podrán comenzar a operar a poco más de dos meses del inicio de la cuarentena por el COVID-19.

“Esta semana vamos a empezar a notificar aquellos comercios, aquellas actividades que van a poder comenzar… Vamos a ver esta semana unos comercios y unas actividades sociales y religiosas que van a poder ir comenzando a mediados de esta semana y para la próxima orden ejecutiva que será la próxima semana”, adelantó Vázquez Garced en entrevista radial (WKAQ).

Los integrantes del ‘Task Force’ Económico entregaron ayer, lunes su próxima recomendación. En entrevista en la misma emisora, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy dijo que están evaluando el área de bienes raíces, el área de deportes y actividades recreacionales al aire libre, ciertos sectores de ventas al detal, el área de restaurantes, ventas de autos y el área de barberías y salones de belleza.

Mientras, la gobernadora instó a los ciudadanos a tomar las medidas de seguridad individuales, pues de ahora en adelante no será responsabilidad del gobierno.

“De ahora en adelante cuando se empiecen a abrir las actividades, sociales, religiosas y económicas, es responsabilidad de cada ciudadano, no del gobierno, de cada ciudadano protegerse. El COVID-19 está afuera, es un enemigo con el que tenemos que convivir, así que es responsabilidad de cada cual de cumplir con las medidas de seguridad como mascarillas y ‘hand sanitizer’”, dijo la mandataria. 

Agregó que “esto no es un ‘switch’ que tu prendes y la gente salen a trabajar al otro día. La gente en la calle tiene miedo al contagio y yo tengo que escuchar eso y tengo una responsabilidad de que los centros de trabajo produzcan unas medidas de seguridad. Recuerda lo que pasó con los comedores y hay 50 empleados contagiados”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos