Unos 3,129 sismos se registraron en nuestra región el año pasado

Los pasos de Irma y María provocaron que se detectaran menos que el año anterior.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) reportó en su informe anual que en el 2017 se registraron unos 3,129 sismos en la región, que incluye a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, entre las latitudes 17°N–20°N y longitud 63.5°O–69°O).

En comparación con el año 2016, la sismicidad detectada y localizada disminuyó en un 20.7%, pues hubo 818 temblores menos que en el año anterior.

Sin embargo, hubo una marcada baja en sismicidad para los meses de septiembre a diciembre que se debe a los efectos de los Huracanes Irma y María sobre la red de estaciones sísmicas y acelerográficas. El paso de ambos huracanes afectó a la RSPR, en mayor medida a las estaciones sísmicas ubicadas al este, por lo que ha disminuido la capacidad de detección de micro sismos en el este de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes.

En el 2017, el mes de mayor actividad fue abril, con 518 temblores, mientras que en octubre se observó la menor sismicidad con 48 sismos.

En el 2016, la región con la mayor sismicidad registrada fue la Zona Sísmica del Sombrero con 852 eventos sísmicos, seguida por la Plataforma de las Islas Vírgenes con 333 sismos. Las profundidades de los temblores variaron desde 1 km a 180 km y las magnitudes variaron de 0.85 Md a 4.8 Md. Del total de terremotos del 2016, 24 fueron reportados como sentidos dentro de nuestra área.

La RSPR informó que continúa trabajando para lograr el restablecimiento de las comunicaciones con sus estaciones, la recuperación de los datos sísmicos, la relocalización y detección de temblores durante los meses de septiembre a noviembre, así como la reinstalación de estaciones que fueron físicamente dañadas. Durante el paso de estos huracanes por nuestra región, la RSPR mantuvo operaciones 24 horas los 7 días de la semana con apoyo de agencias federales (NEIC-USGS, PTWCNOAA y CTWP-NOAA) y estatales (AEMEAD y OMMEs.

 Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos