Coronavirus

UPR flexibiliza planes de pago y elimina recargos por atrasos

Se preparan para reiniciar las clases de forma remota a partir del martes 24 de marzo.

Torre de la UPR.
Archivo

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció el domingo que encomendó a los rectores del sistema universitario que flexibilicen el proceso de otorgamiento de los planes de pago de matrícula y que dejen sin efecto el cobro de recargos por atrasos en todas las unidades.

“Tal y como lo hemos hecho anteriormente, impartimos instrucciones para ayudar a nuestra comunidad universitaria a enfrentar esta emergencia, de manera que puedan concentrarse en su seguridad física y emocional, así como en la continuidad de las clases por medio de tecnologías en línea. Seguimos trabajando y buscando alternativas para enfrentar los retos que nos impone la emergencia. Pueden estar seguros que continuaremos apoyándoles”, destacó Haddock, en declaraciones escritas.

De igual forma, se impartieron instrucciones en torno a las residencias estudiantiles. Los recintos de Río Piedras y Mayagüez activaron protocolos de seguridad y salubridad para evitar el aglutinamiento y asegurar el bienestar de los estudiantes y empleados durante esta emergencia. Se recomendó a los estudiantes que tienen un hogar seguro en la isla, que regresen y se mantengan aislados, conforme a las directrices emitidas por el Gobierno de Puerto Rico. Los estudiantes internacionales o aquellos que no puedan retornar a su hogar en este momento, permanecerán en la residencia, pero deberán cumplir con las medidas de salud y seguridad establecidas.

Entérate cómo puedes evitar el contagio en una actividad tan simple como ir de compras al supermercado.

La UPR se prepara para reiniciar las clases de forma remota a partir del martes 24 de marzo. Ya la mayoría de los cursos han sido adaptados a tecnologías en línea. Durante el periodo del 16 al 23 de marzo, los recintos estuvieron trabajando en la transición y capacitación del personal docente, contando con el apoyo de la Vicepresidencia de Programas Profesionales y de Educación a Distancia, así como con la Junta Asesora y el Comité Representativo de Educación a Distancia. Este esfuerzo también tiene el respaldo de las vicepresidencias de Asuntos Académicos y Asuntos Estudiantiles.

“La respuesta de los profesores ha sido muy positiva. Agradezco todo el esfuerzo que están realizando para dar continuidad a las actividades académicas y asegurar que nuestros estudiantes completen su semestre. Igualmente, contamos con el apoyo del personal administrativo. Juntos vamos a superar esta situación, cumpliendo nuestra misión educativa”, expresó el líder de la institución.

El presidente solicitó a los docentes flexibilidad con aquellos estudiantes que no tengan acceso a Internet o que no estén familiarizados con las herramientas tecnológicas que se utilizarán. Además, se exhorta a los estudiantes que tengan acceso limitado a Internet a que, en la medida que sea posible, utilicen la aplicación móvil de la plataforma seleccionada por el profesor. De esta manera podrán descargar los materiales académicos de sus cursos y trabajar con estos posteriormente. Tendrán apoyo desde la Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles, y decanatos en sus recintos. “Estamos auscultando otras medidas y trabajando en distintas iniciativas para atender todos los efectos de esta emergencia. Contamos con la cooperación de todos”, sostuvo.  

Contáctanos