Utier logra aumento de salario para los celadores

Firmaron un acuerdo con la AEE que tendrá que ser aprobado por la Junta.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmaron este lunes un acuerdo sobre la remuneración económica y las prácticas de seguridad de los celadores de línea.

“Todos los celadores de línea van a tener un incremento de salario de 15 por ciento. El año que viene, para esta misma fecha, van a tener un incremento adicional de 5 por ciento y en dos años a esta misma fecha van a tener otro incremento de 5 por ciento”, dijo Marc Thys, director de Recursos Humanos de la AEE en conferencia de prensa en el Departamento del Trabajo.

El aumento no tiene ningún tipo de restricción y aplica a todos los celadores de línea.

Además, el otro acuerdo destacado fue que la AEE como los celadores tendrán que tomar adiestramientos sobre seguridad cada dos años.

“Se va a hacer un currículo para establecer un mecanismo de adiestramiento cada dos años, para que sus destrezas puedan ser actualizadas y que puedan ser evaluadas para su seguridad. La Autoridad tiene un currículo para dar adiestramientos, pero lo que pasa es que por diferentes razones no había un mandato a darse. Con este acuerdo las partes se obligan a que ese adiestramiento se de cada dos años”, expresó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

Estos adiestramientos no son punitivos, pero si compulsorios a los celadores de línea.

“Uno de los elementos que no se ha discutido y vamos a solicitar consejo es cuando vamos a levantar el campamento que tenemos en La Fortaleza, eso es parte del análisis que va a hacer el Consejo Estatal”, expuso Figueroa Jaramillo, quien adelantó que en horas de la tarde se sabrá cuando levantan los campamentos.

Según el presidente de la UTIER, con la firma del acuerdo, se debería minimizar los accidentes de celadores y la salida de celadores, que al momento son 600.

En el mes de septiembre, la secretaria de la Gobernación Zoé Laboy recibió en La Fortaleza a los integrantes de la UTIER. Luego de solicitar tiempo adicional para evaluar las propuestas, la gobernadora Wanda Vazquez Garced informó que no intervendría en el conflicto obrero patronal.

Como consecuencia, la UTIER instaló el 28 de octubre un campamento frente a la entrada de La Fortaleza.

El pasado 31 de octubre la gobernadora Wanda Vázquez Garced le solicitó a la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes que comenzara un proceso de mediación para lograr un acuerdo entre las partes. El mismo estuvo a cargo de la mediadora Madeline Meliá. El sábado- previo a culminar el acuerdo entre las partes- Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 1402, sobre las licencias no estatutarias por accidentes en el empleo.

“Posiblemente, una de las partes más importantes es esa licencia de accidentes”, expuso Figueroa Jaramillo.

Figueroa Jaramillo expresó que una vez el Consejo Estatal de la UTIER vote sobre el acuerdo, se le presentará a la Asamblea de Celadores, con la expectativa de que lo acepten. Lo mismo debe hacer la Junta de Gobierno de la AEE. Aunque también la Junta de Control Fiscal debe dar su visto bueno al mismo, Thys mencionó que lo acordado es parte del presupuesto aprobado de la AEE, por lo que no se prevé inconveniente sobre el particular.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos