Luma Energy

UTIER solicita al Tribunal de Apelaciones que se revoque el contrato de Luma Energy

El recurso impugna la decisión del Negociado de Energía como inválida.

Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, presidente UTIER, a la izq.
Archivo

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, (UTIER) radicó el jueves, un recurso de revisión judicial en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico para que revoque la decisión del Negociado de Energía sobre el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy.

También, solicitó que se ordene la paralización del proceso de transición del contrato, para "evitar el despilfarro de fondos públicos, mientras culminan los trámites legales", según lee el comunicado de prensa.

“El recurso de revisión fue presentado esta tarde por la UTIER, donde se apelan las decisiones del Negociado de Energía, que negaron a la UTIER el derecho a intervenir y certificaron a Luma Energy para que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) llevara a cabo el contrato. Antes de esta decisión, emitida el 17 de junio de 2020, tanto el contrato como el informe de la AAPP, que en conjunto sobrepasan las 600 páginas, se habían mantenido secretos. Sin embargo, en menos de una semana, el contrato de Luma Energy fue aprobado por la AEE, la AAPP, la Junta de Control Fiscal y la Gobernadora de Puerto Rico, sin que mediara participación ciudadana”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER en comunicación escrita.

“Es increíble la eficiencia que demuestra el Gobierno cuando se trata de privar al pueblo de sus derechos, en contraste con la ineptitud que demuestra para protegerlos. Vamos a llevar la batalla contra este contrato en todos los foros, para proteger los intereses de nuestros miembros y del pueblo de Puerto Rico para evitar que nos sigan robando y nos aumenten la tarifa”, añadió.

Indica que el contrato convierte en un monopolio privado el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“No nos queda duda de que a quien único este contrato beneficia es a Luma Energy. Ellos se van a lucrar por hacer el mismo trabajo que haría la Autoridad, sin invertir un centavo. No hay beneficio para los consumidores, trabajadores ni para Puerto Rico”, puntualizó.

El recurso de la UTIER impugna la decisión del Negociado de Energía como inválida. Primero, se reclama que fue impropia la participación del Comisionado Presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz. El Comisionado fue parte del comité de alianza que seleccionó a Luma Energy, negoció el contrato y luego le solicitó al Negociado que lo aprobara. Luego, ese mismo Comisionado, fungió como adjudicador en el Negociado de Energía y dio su voto para aprobarlo. Segundo, la UTIER denuncia que se le privó al país y a su organización de la oportunidad de intervenir y participar en el proceso ante el Negociado, lo que le privó de defender los intereses de los puertorriqueños y de sus miembros.

Advierten que irán contra el gobierno.
Contáctanos