UTIER solicita los dejen reparar Palo Seco

Presentan propuestas que aseguran adelantarían el restablecimiento del servicio.

La Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER) presentó el miércoles, una serie de propuestas que podrían adelantar el restablecimiento del servicio eléctrico, ante la lenta respuesta que ha tenido el gobierno para restablecer la energía, luego del paso del huracán María y los destrozos causados por éste en todo el sistema eléctrico.

Figueroa Jaramillo sostuvo en conferencia de prensa que, también están reclamando a la AEE "que nos asigne la reparación de la Central Palo Seco, lo cual fue un acuerdo entre la UTIER y la gerencia de la AEE, pero se nos sacó del proceso, logrando de esa manera mantener cerrada la central y como consecuencia dilatando proveerle el servicio eléctrico a San Juan luego del huracán. Nuestros trabajadores están plenamente capacitados para realizar la reparación de Palo Seco. Y junto a la reparación podemos encender las unidades 1 y 3 para proveerle electricidad a toda la zona metropolitana. No hay por qué dilatar ese proceso que ya valido también el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, el cual llegó a la conclusión de que ese trabajo podía realizarse en 21 días. Nosotros hemos estado disponibles para realizar ese trabajo”.

"Ante la lentitud gubernamental y de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para atender con celeridad la reconexión del sistema eléctrico, en la UTIER hemos tomado varias iniciativas en búsqueda de acelerar ese proceso. Durante todo este tiempo hemos dado espacio para que las agencias concernientes, que cuentan con los recursos para hacerlo, encaminaran con éxito el restablecimiento del servicio eléctrico. Pero ante la lentitud con la que han actuado, la falta de materiales y de equipo con que mantiene nuestras brigadas obligándonos a reciclar materiales, el rechazo a aceptar brigadas solidarias que conseguimos de México y Cuba; para en su lugar hacer contrato con compañías sospechosas que ni contaban con el personal ni la experiencia para atender la emergencia de nuestro sistema eléctrico, hoy anunciamos cuatro iniciativas para acelerar el proceso de energización del país", indicó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

El líder obrero detalló que entre esas iniciativas está vincularse a la Asociación Americana de Energía Pública (APPA por sus siglas en inglés). Solicitud que ya radicaron.

Indicó que tan pronto sea aceptada esa vinculación de membresía, en la que tendrán acceso a esa importante organización que agrupa a unas 900 compañías públicas de electricidad, procederán a solicitar ayuda para que donen o vendan a un precio módico camiones con canasto y grúas para levantar postes, ya que la flota con que cuenta la AEE está en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento.

Igualmente dijo que estarán solicitándoles materiales que permitan acelerar la reconexión del tendido eléctrico en la Isla.

Figueroa Jaramillo destacó además la necesidad de que la AEE haga un llamado al personal de campo de la UTIER e incluso a los de la UITICE que se jubilaron recientemente, para que auxilien en el proceso de energizar al país, lo que añadiría mayores brigadas con experiencia y conocimiento en el sistema eléctrico de Puerto Rico. Aseguró que eso permitiría incluir más zonas con servicio, de manera más rápida.

"Esa es una propuesta nuestra que fuera de cualquier diferencia obrero patronal debemos poner en práctica de inmediato. Mucho más hubiéramos avanzado en la reconexión eléctrica si estas medidas se hubieran implementado desde el primer momento como debió haberse hecho", enfatizó el líder obrero.

Figueroa Jaramillo destacó que han sido las brigadas de la UTIER las que ha reconectado hasta ahora el 50 por ciento del sistema eléctrico en todo el país.

Contáctanos