Valdés presenta una querella conta Llerandi ante la OSC

Por orden para vender boletos políticos.

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PPD), Armando Valdés, presentó este martes una querella en la Oficina del Fiscal Especial de los Estados Unidos (OSC en inglés) por violaciones Ley federal Hatch (también conocida como “Hatch Act”) contra el secretario de la gobernación Ricardo Llerandi.

Valdés tomó la acción luego que ayer, lunes, saliera a relucir un audio donde Llerandi pide a un público vender boletos políticos para la campaña del gobernador Ricardo Rosselló.

De acuerdo con Valdés, el Hatch Act prohíbe que “funcionarios como Llerandi directa, o indirectamente usando coerción, ordenen o aconsejen a un empleado estatal o local, pagar, prestar o contribuir cualquier cosa de valor a un partido, comité, organización, agencia o persona para fines políticos”, de acuerdo con un comunicado.

Por su parte, Llerandi reiteró hoy que no ha cometido ilegalidad alguna. Este alega la venta de boletos tuvo lugar cerca de las 6:00 p.m., fuera de horas laborables, en un hotel de San Juan. Sin embargo, no pudo precisar qué jefes de agencia asistieron a dicho junto.

La OSC podría ordenar el despido de Llerandi de encontrar una violación. De no hacerlo, el Gobierno de Puerto Rico correría el riesgo de perder fondos federales.

“Es claro que las disposiciones del Hatch Act le aplican al secretario de la Gobernación. Es claro que Llerandi utilizó su poder para fines políticos. Es claro que violó la Ley. Todo el mundo lo sabe. Él único que parece que no los sabe es Ricardo Rosselló”, concluyó el líder popular.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos