Senado de Puerto Rico

Vargas Vidot rechaza enmiendas propuestas por senadoras del PPD a proyecto terapias de conversión

Buscan que se prohíban.

vargas vidot

El senador independiente José Antonio “Chaco” Vargas Vidot rechazó este miércoles, varias enmiendas presentadas por senadoras del Partido Popular Democrático (PPD), al Proyecto del Senado 184 sobre terapias de conversión.

A continuación sus declaraciones:

"Durante la tarde de hoy, la senadora del Partido Popular Democrático y portavoz alterna de mayoría, Gretchen Hau –con el respaldo de las senadoras Elizabeth Rosa y Migdalia González– sometió enmiendas sobre el Proyecto del Senado 184 a la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción. La medida busca prohibir las llamadas terapias de conversión en menores.

Según un escrito enviado a la prensa, las Senadoras están convencidas de que las “terapias” de conversión, “y sus prácticas o tratamientos” son inhumanos y degradantes. Las legisladoras afirmaron que las “terapias” de conversión deben ser prohibidas e incluso, concurrieron en que el proyecto “para nada incide en la libertad y el derecho de los padres a criar a sus hijos e hijas”. Esta aseveración ha sido, ampliamente y erróneamente, utilizada por la principal oposición al Proyecto del Senado 184.

Las enmiendas propuestas por las senadoras son contrarias al espíritu del Proyecto del Senado 184, a la vez que no tienen una relación directa con la prohibición dispuesta en la medida. La pieza legislativa busca prohibir, exclusivamente, prácticas que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona, y que han sido catalogadas como ineficientes y peligrosas por múltiples organizaciones de salud y salud mental.

Las intervenciones provocaron serias consecuencias, incluyendo intento de suicidio.

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) emitió un comunicado de prensa en el que rechaza las enmiendas propuestas por las senadoras. En el comunicado, CABE explicó que las enmiendas “contienen un lenguaje confuso que equipara las terapias de conversión con las de afirmación”. El Comité reiteró que las “terapias” de conversión son tortura, mientras que las terapias de afirmación para la comunidad LGBTTIQ+ han sido avaladas por la ciencia e importantes organizaciones profesionales (contrario a las “terapias” de conversión). CABE destacó que las terapias de afirmación previenen circunstancias de depresión, ansiedad e intentos de suicidio.

Si las senadoras, como dicen en su comunicación, están convencidas de que las terapias de conversión son tortura, deben ser prohibidas y que el Proyecto del Senado 184 no incide en cómo los padres crían a sus hijos e hijas, las senadoras están de acuerdo con todo lo que ya está en la medida. Mi invitación es que aprobemos inmediatamente el Proyecto del Senado 184. Para atender lo que las senadoras entiendan necesario, pueden radicar otro proyecto, que combatiremos en su momento” dijo Vargas Vidot en declaraciones escritas.

Pediatra habla sobre la redacción del proyecto del Senado que busca prohibir esta práctica en Puerto Rico.
Contáctanos